Cultivo de papa en aeroponia

Aeroponía en Cultivo de papa

Manual de Producción en aeroponía de papa

La aeroponía es una técnica de producción de semilla pre básica de papa sin usar suelo.

Este método puede producir mayores rendimientos (hasta 10 veces más), de manera más rápida y a menor costo que los métodos convencionales de producción.

La mayoría de productores de papa de los países en desarrollo no usa semilla de calidad debido a sus altos costos y limitado acceso.

Como resultado, existe la imperante necesidad de contar con métodos eficientes para producir semillas de calidad accesibles para los pequeños agricultores y a menores costos.

El motivo de este manual es facilitar la difusión de la aeroponía para la producción de semilla de papa de calidad en los países en desarrollo con el fin de mejorar el acceso y bajar los costos.

La producción convencional de semilla pre básica de papa se realiza multiplicando material limpio de cultivos in vitro en el invernadero. Con este método se produce entre 5 a 10 tuberculillos por planta.

El método convencional usa sustrato esterilizado con mezclas de varios componentes.

De estas alternativas, la esterilización con calor por vapor fue indicada como la más confiable, aunque con un costo significativamente mayor debido al equipo y combustible.

La aeroponía ofrece el potencial de mejorar la producción y reducir los costos en comparación con los métodos convencionales o con el otro método de cultivo sin suelo llamado hidroponía (cultivo en agua).

Explota eficientemente el espacio vertical del invernadero y el balance humedad-aire para optimizar el desarrollo de raíces, tubérculos y follaje.

En Corea y China ya se realiza producción comercial en masa de semilla de papa de calidad usando aeroponía.

Esta tecnología viene usándose exitosamente en la zona centro-andina de Sudamérica desde 2006.

En la estación experimental del CIP-Huancayo (Perú), se obtuvo una producción de más de 100 tuberculillos/planta usando materiales relativamente sencillos y baratos.

Actualmente se está tratando de introducir esta tecnología en los sistemas de producción de semilla de papa de calidad en algunos países africanos ubicados al sur del Sahara.

6 comentarios en “Aeroponía en Cultivo de papa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.