biodigestor: Manual de uso

Manual de uso del Biodigestorbeneficios del biodigestor

¿Qué es el biodigestor?

Es una fermentación en la cual una comunidad de microorganismos, que trabajan de forma sinérgica, se alimenta de materia orgánica y, en ausencia de oxígeno, es decir en condiciones anaeróbicas, generan biogás y bioabono como productos de su metabolismo.

Estos microorganismos se encuentran naturalmente en estiércol animal y en lodos de tratamiento de efluentes, entre otros.

El biodigestor es el equipo en que sucede todo este proceso. Debemos tener en cuenta que los microorganismos dentro de él son seres vivos, por lo que son sensibles a los cambios bruscos en las condiciones, como temperatura y alimentación, por esto se los debe tratar con ciertos cuidados, procurando que los cambios sean progresivos.

Un desequilibrio grave en alguna etapa 8 del proceso puede afectar a las etapas posteriores, ser muy laborioso de revertir, y demandar mucho tiempo para ello, e incluso imposible.

Este proceso no sucede en un solo paso, sino en etapas sucesivas, en las que los productos del metabolismo de los primeros microorganismos son aprovechados como alimento por los segundos y así sucesivamente.

Etapas de la Biodigestión

Beneficios del Biodigestor

  • Generación de biofertilizante
  • Energía limpia
  • Energía calórica de bajo costo
  • Tratamiento de efluentes
  • Energía distribuida

Sustratos para la alimentación del Biodigestor

Toda materia orgánica de origen animal o vegetal sirve como alimento o sustrato para la biodigestión.

Se deberá evitar la alimentación de residuos que no sean orgánicos, y aquellos orgánicos que se encuentren contaminados o que puedan obstruir el digestor.

Es importante que los sólidos del residuo no sean grandes para que la digestión no se dificulte y se haga más lenta, y para que no se generen obstrucciones.

Como referencia, es recomendable que no sean mayores a media manzana o una cáscara de banana entera.

Por eso si se cuenta con sólidos grandes, sería óptimo cortarlos o molerlos un poco.

Para vivir y trabajar correctamente, los microorganismos de la biodigestión necesitan una gran proporción de agua. Como los residuos orgánicos contienen agua (en distintas proporciones dependiendo de su origen), se debe agregar aún más agua al momento de alimentar, para lograr que el interior del biodigestor tenga la proporción adecuada de agua y sólidos.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.