CACTACEAS: MANUAL BASICO PARA EL CULTIVO

Cultivo de CactáceasManual básico del cultivo de cactáceas

Cultivo de Cactáceas

La cactáceas son de muchos tipos y muy variadas, y en muchos casos hay requerimientos particulares dependiendo de los géneros y especies.

Sin embargo, sí hay algunas reglas generales de cultivo que se aplican a la mayoría de los grupos de plantas suculentas. Este breve instructivo tiene la virtud de que recopila nuestras experiencias cultivando plantas cactáceas y suculentas en Yucatán por más de una década.

Ya que las cactáceas son sólo uno de los grupos de suculentas, el término “plantas suculentas” será usado de manera general en lo que sigue. Una regla general de cultivo es que el medio de cultivo en las macetas debe secarse bien entre riegos.

Para ello, se debe jugar con varios factores, incluyendo el tipo y tamaño de las macetas, el tipo de sustrato y el riego de que se les provea.

Cultivo en Macetas:

Hay siempre la opción de cultivar las suculentas en macetas de arcilla o de plástico. Las macetas de arcilla tienen la ventaja de que respiran ya que son porosas y, por ello, son más frescas.

En general, aún cuando es difícil establecer una regla fija, el tamaño de la maceta debe ser proporcional al tamaño de la planta. La mayoría de las suculentas requieren macetas relativamente pequeñas en proporción al tamaño de la planta.

Sustrato:

El sustrato para las plantas suculentas debe reunir las siguientes características: Debe ser muy bien drenado y poroso, para garantizar la ventilación y que se seque en un tiempo relativamente corto (1-2 días entre riegos).

Cualquier sustrato que tenga un exceso de arcilla permanecerá húmedo demasiado tiempo y llevará a la asfixia de las raíces y la subsecuente muerte de la planta por pudrición.

Por ello se recomienda un sustrato que tenga partículas de tamaño relativamente grande mezclado con algo de materia orgánica.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «CACTACEAS: MANUAL BASICO PARA EL CULTIVO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.