Generalidades de la cebolla
La cebolla es un vegetal utilizado como alimento desde hace miles de años y es originario de Asia Central.
En cuanto a su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco.
Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las «vainas foliares» engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva.
Las vainas foliares engrosadas forman las «túnicas» del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad.
Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.
Preparación del suelo:
- Selección de terreno (Tipo de suelo, clima, precipitación, fotoperiodo y humedad)
- Preparación del suelo (Barbecho, rastreo, nivelación, bordeos, formación de camas, fertilización, instalación de cintilla)
- Siembra directa (Fecha de siembra)
Producción de plántulas:
Las plántulas se producen en charolas bajo condiciones de invernadero o casas sombra, las charolas se llenan con un material estéril que puede ser un sustrato importante.
Después de llenar las charolas, se depositan de seis a siete semillas por cavidad y se cubre con el propio material para facilitar la emergencia de las plántulas, se cubren con plástico para mantener la humedad, elevar la temperatura y acelerar la germinación en los primeros días.
Se supervisa diariamente y al observar las primeras plántulas emergidas, se extienden las charolas en las mesas del invernadero.
Es necesario que las plántulas se desarrollen en un lugar cubierto con plástico o malla sombra para protegerlas de la lluvia y los rayos solares.