¿Cómo eliminar termitas o Comején?

cómo eliminar comejenCómo controlar las termitas

Las termitas constituyen un muy amplio grupo de artrópodos no parásitos, de amplia distribución a nivel mundial y que juegan un papel muy importante en diversos ecosistemas, al contribuir en la descomposición de la madera en sus componentes fundamentales, favoreciendo así la descomposición natural de la madera en bosques y otros ecosistemas. Sin embargo y en determinados escenarios, las termitas pueden resultar sumamente perjudiciales al interactuar (destruir) elementos constructivos, decorativos o patrimoniales que presentan como componente común la madera u otros elementos celulósicos. La adecuada prevención y, en su caso, el eficiente control de estos problemas resulta en estos casos fundamental. Aquí te compartimos manuales de manejo: cómo eliminar termitas.

¿Qué son las termitas o comején?

Las termitas o comején son insectos sociales estrechamente emparentados con las cucarachas. Se caracterizan por vivir en grupos altamente especializados llamados colonias. Dentro de las colonias existen castas, es decir, grupos de individuos que tienen formas corporales diferentes y desempeñan labores específicas.

El comején se alimenta de material vegetal, preferiblemente de madera, aunque algunas pueden consumir partes de tejido verde de las plantas. Algunas especies construyen nidos en las ramas de los árboles, otras se establecen en madera húmeda en descomposición o en madera seca, hay especies que construyen grandes montículos y otras tienen sus nidos bajo tierra.

Las obreras se encargan de las tareas de construcción y reparación del nido, la consecución del alimento y el cuidado de la cría; los soldados defienden la colonia con sus mandíbulas o sustancias químicas, mientras que el rey y la reina se encargan de la reproducción

Debido a sus hábitos alimenticios y a sus populosas colonias, el comején suele ocasionar problemas donde sea que abunde material rico en celulosa, su principal fuente de alimento. En los últimos años se han consolidado como plagas agrícolas en diferentes partes del mundo, especialmente en lugares con temperatura y humedad elevada.

Detección

La presencia del comején se puede detectar por la construcción de nidos en las ramas o en el tronco de los árboles, también por la existencia de túneles de forrajeo, que son caminos cubiertos por lodo masticado y otros materiales. Estos caminos les permiten a las termitas desplazarse desde el nido hasta el lugar de alimentación protegiéndose de la desecación

¿Cómo eliminar termitas o comején?

Existen diferentes metodologías de control para las termitas entre las que se encuentran:

Control preventivo: En cultivos, evitar acumulaciones de agua para no crear condiciones de humedad favorables. Realizar control de malezas por lo menos en la copa del árbol. Evitar la acumulación de restos vegetales en descomposición provenientes de podas y control de arvenses alrededor de cultivos.

Control físico: Remoción y destrucción de los nidos de comején cuando las infestaciones son pequeñas o están confinadas.

Control biológico: Algunos organismos usados en el control son bacterias como Bacillus thuringiensis y Serratia marcensces, también los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae; sin embargo, el grupo más prometedor son las hormigas, especialmente en ambientes rurales.

DESCARGA 1

DESCARGA 2

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «¿Cómo eliminar termitas o Comején?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.