cultivo de Arroz Mexicano: Manual

Manual del cultivo de arroz mexicanocultivo de arroz mexicano

Arroz y sus Características

El grano es el ovario maduro que se conoce como arroz palay. Al grano descascarado con el pericarpo parduzco se le conoce como arroz pulido.

Es un cereal rico en carbohidratos y no contiene colesterol.

En México la producción proviene principalmente de tres sistemas de cultivo:

  • Trasplante bajo riego, que se da en la zona centro-sur.
  • Siembra directa bajo riego, que abarca las zonas noroeste, noreste y occidente.
  • De temporal, que comprende a la zona sureste.

El más tradicional consiste en sembrar el arroz en almácigos y trasplantarlo en tiempo oportuno.

El tallo esta formado por nudos y entrenudos alternados, es cilíndrico y mide de 60 a 120 cm de longitud; las hojas son alternas y envainadoras; las flores son de color verde blanquecido dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande terminal, estrecha y colgante después de la floración.

Condiciones edáficas y clima

Esta planta requiere que la tierra en la cual crece esté sumergida en agua. Para germinar necesita un mínimo de 10 a 13 °C y un óptimo entre y 35 °C; para florecer se considera el mínimo de 15 °C y el ideal de 30 °C. El pH requerido es 6.6.

El cultivo esta difundido en diferentes tipos de suelos: tierras grises, negras y lateríticas. La principal exigencia de los terrenos es su alto contenido de materia orgánica y su elevada capacidad de tención de agua.

Se destina al consumo humano debido a su alto valor alimentario que va desde el energético hasta el proteínico. El salvado o la harina que obtiene mediante el pulimento forma parte de los alimentos balanceados para uso animal.

la importancia del granillo radica en que es empleado por la industria cervecera así como en la elaboración de harina de arroz. La cascarilla se usa para la fabricación de alimentos balanceados de consumo animal.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «cultivo de Arroz Mexicano: Manual»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.