Cultivo de Guanábana, guía y recomendaciones técnicas

Manual de cultivo de guanábanarecomendaciones para el cultivo de guanabana

Guía general para el cultivo de guanábana y recomendaciones para solucionar problemas de Floración, Cuajado y Aborto de Flores


Manual técnico de cultivo de Guanábana

La Guanábana pertenece a la familia de las Annonáceas, y se caracterizan por ser plantas leñosas de hojas enteras, sin estípulas, de flores hermafroditas y frutos por lo general en baya, frecuentemente reunidas formando frutos colectivos de los que forma parte el eje floral carnoso. Esta familia comprende más de 40 géneros, de los cuales tres producen frutos comestibles: la Annona, género de la Chirimoya, la Rollinia, cuyo fruto se conoce como Biriba y la Asimila, con fruto conocido como Pawpaw.

El género de la Annona comprende unas 120 especies, la gran mayoría son originarias de las regiones tropicales de América, y en la actualidad se cultiva en la América tropical y subtropical, sudeste de Asia y en las islas Filipinas.


Las principales características del género Annona son las siguientes:

  • Árboles o arbustos de hojas alternas, enteras y sin estípulas.
  • Flores axiales, solitarias o en fascículos de prefloración valvar.
  • La mayoría de los carpelos contienen una semilla.
  • Si el óvulo no se fertiliza correctamente, el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, por lo que el fruto se deforma.
  • Todos los carpelos fecundados contienen una semilla, generalmente de color negro, y que al secarse se vuelve marrón, y sirve esta característica para la identificación y descripción del fruto.
  • El color del fruto varía del verde claro al oscuro, virando a un tono amarillento que indica su grado de madurez.
  • La pulpa del fruto maduro es carnosa, de color blanco, ligeramente ácido, con un pH sobre 4, de sabor dulce y muy aromática.

DESCARGAR PDF

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

7 comentario sobre «Cultivo de Guanábana, guía y recomendaciones técnicas»
  1. Muy interesante el manual del cultivo de Guanaba pues a aprte de ser muy agradable consumo como refresco tiene otras propiedades para la salud, muy buen aporte gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.