Densidad y marco de plantación del aguacate

Densidad y Marco de Plantación del Aguacatemarco de plantación del aguacate

El Aguacate (Persea americana Miller), es una fruta de mucha importancia en la alimentación humana, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales; además por sus efectos benéficos en la salud humana, al contribuir a la disminución del colesterol y los triglicéridos totales del cuerpo, entre otros.

Es de gran importancia socioeconómica, debido a su demanda creciente, que proporciona empleos permanentes y temporales a los participantes en la cadena agrocomercial, beneficiando a productores, comercializadores, industrializadores y consumidores. Prueba de ello es el desarrollo que alcanzan las zonas donde se produce el aguacate consumido en El Salvador, especialmente México y Guatemala, extendiéndose su cultivo en otros países como Chile, Israel y California, EE.UU.

El Aguacate es originario de un área que se extiende desde el Sur de México y el Norte de Centro América hasta el Norte de Sudamérica, por lo que posee alta variabilidad y adaptabilidad a diversas condiciones agroecológicas.

Marco de Plantación del aguacate

El arreglo o marco de plantación, es la forma en que se ordenan las plantas en el terreno. Se distingue 4 principales tipos:

  • Marco real o cuadrado, donde los árboles se siembran a igual distancia entre planta y surco.
  • Marco rectangular, la distancia entre surcos es mayor que la distancia entre plantas.
  • Marco al tresbolillo o hexagonal, donde los árboles se plantan formando triángulos equiláteros, con todos sus lados iguales, este arreglo permite 15% más de plantas por unidad de área que el marco cuadrado.
  • Marco al quinto o quincunce es un marco real, que tiene una planta en el centro de cada cuadro, obteniéndose el doble de plantas que en el sistema cuadrado, sin embargo la densidad de árboles disminuye cuando se realiza el raleo.

La tendencia mundial es plantar en sistemas intensivos, formando setos productivos con mayor aprovechamiento del área y rendimientos iniciales altos; eliminando paulatinamente árboles de aguacate cuando se junten las copas.

Fuente:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.