Densidad y Marco de Plantación del Plátano

Platáno: Densidad y Marco de plantaciónplátano densidad de plantación

El plátano es originario del Sureste Asiático, lugar de origen de las musáceas. Se cree que llegó a América (República Dominicana) procedente de Islas Canarias durante la época de la colonización.

La palabra plátano es de origen latino. Sin embargo, los términos banano y guineo son procedencia africana. El término plátano se utiliza para designar una fruta que se consume cocida.

Marco de plantación del Plátano

Tanto la densidad o marco de plantación como el arreglo espacial y su mantenimiento, inciden directamente en los rendimientos. Se pretende obtener una distribución homogénea de las plantas en el área, de forma que cada planta disponga de un espacio libre equivalente al ocupado por su área foliar, para que aproveche eficientemente la mayor cantidad de energía solar y nutrientes del suelo.

Existen diferentes densidad y marco de plantación para la siembra. Las mas comunes son: en cuadro, hexagonal o en triangulo y a doble hilera.

Siembra en cuadro:

Es el sistema tradicional usado por la mayoría de agricultores, sin embargo no proporciona la mejor forma de distribución de las plantas en el terreno.

Siembra hexagonal o en triangulo:

Presenta la ventaja sobre el sistema en cuadro que permite mas unidades de producción por área.

Siembra en doble hilera:

Consiste en sembrar dos hileras bastante cerca una de la otra, dejando un espacio amplio y luego otras dos hileras. Este sistema permite la entrada de maquinaria para la cosecha, facilita el combate de la sigatoka y las labores de manejo en general, pero presenta ciertas dificultades para el deshije y el mantenimiento de las hileras.

Fuentes:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.