Depreciacion y vida útil de los activos fijos

Depreciacion y vida útil de activosQue es la depreciacion y la vida util de activos duraderos

¿Que es la depreciacion y la vida útil de los activos?

La depreciacion en activos fijos se entiende como el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando cualquier activo fijo (maquinaria, equipo, herramientas, infraestructura, utensilios, vehículos, etc) es utilizado para generar ingresos, estos sufren un desgaste físico normal durante su vida útil y que al final de esta, llega a ser inutilizable.

La depreciación, en términos prácticos, se calcula de manera anual e intervienen dos conceptos clave: vida útil y porcentaje de depreciación. Para el caso del primer termino sabemos que cada activo físico tiene un tiempo de vida; y para el caso del segundo concepto se refiere al grado de desgaste que sufre cada uno de ellos, por ejemplo: no es lo mismo el porcentaje de desgaste de un equipo de computo en comparación a un vehículo, a un edificio o una herramienta.


¿Cual es la vida útil y porcentaje de depreciación de bienes o activos fijos?

El 15 de agosto del 2012, el Consejo Nacional de Amortización Contable (CONAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento normativo denominado “Parámetros de Estimación de Vida Útil”, el cual establece a manera de recomendación una guía de vida útil estimada y porcentajes de depreciación de los bienes de los entes públicos, considerando un uso normal y adecuado a las características de los bienes. En dicho documento se especifican los años de vida útil y porcentaje (%) de depreciación anual de:

  • Bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso
  • Bienes muebles
  • Mobiliario y Equipo de Administración
  • Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo
  • Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio
  • Equipo de Transporte
  • Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas
  • Activos Biológicos (bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, etc)

 

Cabe aclarar que la misma CONAC hace notar que: cuando el ente público no cuente con los elementos para estimar la vida útil de un bien, dicha estimación será una cuestión de criterio basada en la experiencia que el ente público tenga con activos similares.

 

Depreciación de terrenos y edificios:

  • Terrenos: los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian.
    Excepciones: minas, canteras y vertederos.
    Si el costo del terreno incluye los costos de desmantelamiento, traslado y rehabilitación, esa porción del terreno se depreciará a lo largo del período en el que se obtengan los rendimientos económicos o potenciales de servicio por haber incurrido en esos gastos.
    En algunos casos, el terreno en sí mismo puede tener una vida útil limitada, en cuyo caso se depreciará de forma que refleje los rendimientos económicos o potencial de servicio que se van a derivar del mismo.
  • Edificios: los edificios tienen una vida limitada y, por tanto, son activos depreciables.
    Un incremento en el valor de los terrenos en los que se asienta un edificio no afectará a la determinación del importe depreciable del edificio.

 

¿Para que sirve calcular la depreciacion, saber la vida útil y el porcentaje de desgaste?

En los proyectos, negocios, empresas o actividades económicas que generen un bien o servicio es fundamental calcular la depreciación, ya que en base a esto podremos saber el momento en cual reinvertir en un activo fijo o bien nuevo para seguir produciendo; o en otro caso, podemos saber cuanto vamos a recuperar después de que un proyecto finalice, ya que sucede que tenemos proyectos que solo duraran 5 años de vida y resulta que se invierte en un activo que tiene 10 años de vida útil.
Entonces al realizar un calculo de depreciación en base a vida útil y porcentaje de depreciación podemos saber exactamente cuanto vamos a recuperar por la venta de ese activo usado.

En el caso de formulación y evaluación de proyectos de inversión es indispensable realizar un calculo de estas depreciaciones de activos fijos, ya que de éste se obtiene ingresos y egresos que se incluyen en el flujo de efectivo que se utilizan para el calculo y analisis de los indicadores de rentabilidad financiera.

Los ingresos serian las recuperaciones o valor de rescate o valor de salvamento: si evaluó un proyecto a 5 años, y tengo un activo que tiene una vida de 10 años, entonces al venderlo le recuperamos en forma de efectivo un monto, ya que nuestro activo aun le sobre vida útil funcional.

Como egresos serian en si el costo de depreciacion de dicho activo, ya que bajo la premisa de que no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste (deprecación) de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso. Por ello la importancia de que todo técnico proyectista o evaluado de proyectos de inversión debe considerar la depreciación incluyendo la vida útil y el % de depreciación.

 

Referencias:

  • CONAC (documento publicado en el DOF)
  • Estimación de Vida Útil y Depreciación de Bienes de los Entes Públicos, 2013. Hernandez, Alvarez. M. Hacienda Municipal.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

5 comentario sobre «Depreciacion y vida útil de los activos fijos»
  1. En el ejemplo que pones que pasa si el proyecto es por 10 años y la vida util de los bienes es de 10 años, el valor de rescate será cero??? Salduos

    1. Hola!
      los insumos, materia prima, o productos perecederos no sufren ni se les considera depreciación. Ya que son consumidos o «usados» en un corto tiempo y no son duraderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.