Diseño de invernaderos

Diseño de invernaderos

Cada vez más los invernaderos forman parte de procesos productivos que involucren a especies vegetales; tanto en grandes empresas como en el hogar para producción de hortalizas para el autoconsumo. Hasta hace un tiempo, los invernaderos eran una práctica costosa, que solo se justificaba para cultivos muy valiosos. Hoy, gracias a la existencia en el mercado de nuevos materiales, los invernaderos constituyen una herramienta útil y económica con la cual prolongar los periodos de crecimiento de las plantas en general

Aspectos agronómicos para el Diseño de invernaderos

Invernadero es toda aquella estructura cerrada, cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas en condiciones óptimas y fuera de temporada. Es el sistema más simple y económico, para captar energía solaren favor de los cultivos.

Un invernadero es una construcción especial que sirve para crear y mantenerlas condiciones ambientales apropiadas para el cultivo de especies vegetales; sean verduras, plantas ornamentales o plantines para forestación.

Los invernaderos consisten en una estructura simple, con una cobertura transparente a la luz y que a su vez ofrece protección contra algunos factores agresivos del clima, (p.ej. viento, lluvias, bajas temperaturas) que afectan la vida de las plantas.

Existen variadas opciones para el Diseño de invernaderos, y a la hora de elegir cuál de ellos construirse deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Exigencias climáticas del cultivo.
  • Características climáticas de la zona.
  • Disponibilidad de mano de obra e insumos.
  • Criterios de eficiencia y funcionalidad.

En relación al régimen térmico a mantener en el interior del invernadero, este puede clasificarse en: frío, templado o caliente. Según el material de cobertura utilizado se pueden distinguir en rígidos (vidrio, policarbonato)o flexibles (polietileno, cloruro de polivinilo). En cuanto a la estructura de soporte, se puede utilizar madera, metal (acero, aluminio, etc.), hormigón, o una combinación de estos materiales.

Otra variable se desprende de la forma de su estructura: capilla (a una o dos aguas), curvo, parral, o u inflables, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.