El árbol del jabón: usos de una alternativa ecológica

El arbol del jabonusos del arbol del jabon

Características del Árbol del Jabón

Las “nueces de lavado” son los frutos del árbol Sapindus mukorossi, conocido como “el árbol de jabón”.

De origen indio y nepalí, donde se utilizan desde hace siglos como detergente. Las mujeres indias usaban estas nueces para lavarse el pelo, la nuez de lavado deja un cabello muy suave y brillante.

Con los frutos de esta planta, sí es posible bañarse en un río o lavar la ropa en él, y como no contamina el agua con químicos tal como lo hacen los detergentes convencionales, es natural y la flora y fauna estarán a salvo. Además es totalmente biodegradable.

El árbol del jabón

Origen: América tropical y subtropical. En Argentina la encontramos en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe. El árbol de jabón puede medir hasta 15 m de altura, se cubre de flores blancas en marzo/abril y las nueces se recogen en septiembre/octubre. 

Al estrujar los frutos éstos hacen espuma tal como sucede con el jabón, de esta manera nuestros antepasados lo usaban como jabón para lavar las manos y la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. La ropa queda muy suave y con un olor muy agradable.

Mientras que sus semillas se usaban para realizar artesanías como collares y rosarios. Debido al paso de los años y luego de la llegada de los españoles los jabones indígenas como éste  a base de plantas fueron sustituidos  por el jabón de lejía/grasa, y posteriormente por jabones industrializados.

Una vez recogido el fruto de la Saponaria, las nueces se secan y se pelan, separando las cáscaras. Estas cáscaras contienen la sustancia llamada “saponina” cuyas principales características son detergentes. La saponina se disuelve preferentemente con el agua caliente y funciona como un jabón natural que limpia produciendo una espuma muy ligera y con un agradable olor.

Instrucciones de uso: Colocar 3 cáscaras de nueces de jabón en un saquito de algodón o dentro de un calcetín viejo, y meterlo en el tambor de la máquina junto con la ropa. No necesita usar suavizante.

Como el olor de la ropa lavada con estas nueces es neutro, el que prefiere la ropa perfumada puede añadir unas gotas de aceite esencial en el mismo saquito donde se colocan las nueces.

Es fundamental que la temperatura del lavado sea superior a 30 grados, para que se desprenda la saponina de la cáscara. Si queremos lavar en frío, debemos poner las nueces a hervir durante 7 minutos, dejar enfriar y añadir el jabón líquido resultante a la lavadora.

No contamina
Lavar de esta manera es mucho menos perjudicial para el ambiente en comparación con las espumas que producen los detergentes químicos industriales. Además, el agua que se utiliza en el lavado no aporta al medio ambiente ningún agente contaminante, pudiendo ser utilizada como agua de riego.

Es más económico
Por otro lado, es más económico que la utilización de detergentes convencionales. Un kilo de nueces rinde 100 lavados en la lavadora o 6 meses de lavado para una familia de 3 personas.

Si lavas, no precisas suavizante
Además, no precisas usar suavizantes ya que confiere una elasticidad natural a los tejidos. De hecho, es recomendada para tejidos delicados. Quedarán muy suaves, con un olor muy agradable y los colores permanecerán intactos. 

Antialérgico
Al ser neutro, es recomendable para las personas alérgicas y con piel sensible. Además,  al ser utilizado como champú deja el pelo liso, brillante y fácil de peinar. 

¿Para qué más pueden utilizarse?

Uso medicinal
Además de ser utilizado como detergente y champú con propiedades anti-caspa, esta especie también se utiliza en medicina como expectorante y como alivio contra la migraña. 

En el jardín 
Puede usarse como repelente para insectos y como insecticida biológico para plantas. 

Fuente: https://www.portalfruticola.com/noticias/2018/04/18/conoces-el-arbol-del-jabon-usos-de-esta-alternativa-ecologica/#:~:text=Las%20%E2%80%9Cnueces%20de%20lavado%E2%80%9D%20son,cabello%20muy%20suave%20y%20brillante. , https://elhorticultor.org/palo-jabon-una-alternativa-ecologica-para-el-lavado-de-ropa/

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.