Guía de cultivo de Ajo [PDF]

Cultivo de ajo

El ajo (Allium sativum) pertenece a la familia de las liliáceas y es originario de Europa. Su raíz es bulbosa y está compuesta por 8 ó 10 bulbillos, los cuales constituyen lo que vulgarmente se conoce como «cabeza de ajo». En la base de esta cabeza nacen las verdaderas raíces que son las que sirven para alimentar a la planta. Las hojas son radiales, alternas y alargadas. Las flores se presentan formando una inflorescencia en umbela, de color blanco verdoso. El fruto es una cápsula con tres cavidades donde se encuentran situadas las semillas, redondeadas y de color negro. La reproducción se efectúa generalmente de forma vegetativa, mediante la plantación de los bulbillos. Estos contienen un aceite muy volátil, la alicina, que se caracteriza por poseer un sabor fuerte y picante.

Cultivo de ajo

Clima

El ajo es una planta muy rústica y, como la cebolla, prospera en la mayoría de los climas, aunque prefiere los templados y poco sujetos a cambios bruscos. Teme, eso sí, a las heladas tardías. El mejor desarrollo del cultivo de ajo lo consigue en zonas de días largos; donde la duración de la luz solar pase de las 10 horas diarias, sobre todo durante la formación del bulbo.

Suelo

Se da tanto en tierras sueltas como fuertes, siempre y cuando en éstas últimas no sean de temer encharcamientos, ya que no tolera la excesiva humedad. En general, puede decirse que se comporta bien en los secanos frescos. Los terrenos húmedos son malos para su cultivo porque se pudre el bulbo. Vegeta bien en los terrenos en donde se cultiva la cebolla, resistiendo mayor proporción de arcilla que ésta. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, ligeros y fértiles, con un pH que oscile entre 6 y 7.

Marco de plantación del cultivo de ajo

Uno de los marcos de plantación más empleados es el de líneas separadas entre sí unos 50 cm, situándose los golpes de siembra en cada línea a 15 cm. Otro marco muy utilizado es el de 0,8X0,3 metros. La cantidad de semilla necesaria para sembrar una hectárea oscila entre 1.000 y 2.000 kilos de ajos, según el marco de plantación y el tamaño de los dientes.

Como el potencial de rendimiento depende en gran parte del tamaño del diente, se recomienda sembrar los más grandes a 10 cm de distancia, los medianos a 8 cm, los chicos a 7 cm y los muy chicos a 5 cm. Se recomienda iniciar con los dientes grandes, luego con los medianos, después con los chicos, y finalmente con los dientes más chicos. Sin embargo, experiencias anteriores indican que para obtener altos rendimientos es preferible utilizar dientes grandes y medianos.

Fertilización

El cultivo de ajo puede responder en forma favorable ó desfavorable a la aplicación de fertilizantes ya que es una planta muy sensible a los excesos y deficiencias de nutrientes. La cantidad adecuada de fertilizante por aplicar depende de varios factores tales como: cultivo anterior, tipos de fertilizantes y cantidad aplicada y la densidad de población a utilizar de ajo. Dependiendo del tipo de suelo la fertilización nitrogenada pudiera ser de 120 hasta 240 kg de nitrógeno por hectárea. Mientras que la cantidad de fósforo pudiera ser de 60 a 80 kg por hectárea.

En caso requerido y con el objetivo de suplementar zinc y calcio podrán ser contempladas aplicaciones de sulfato de zinc y superfosfato triple de calcio. Las épocas de aplicación del fertilizante en el cultivo del ajo son dos: La primera se realiza al momento de sembrar ó antes del primer riego de auxilio aplicando la mitad o una tercera parte del nitrógeno, todo el fósforo y todo el zinc y la segunda aplicando el resto del nitrógeno de 50 a 60 días después de la primera aplicación. Los análisis de tejidos de plantas en combinación con análisis del suelo pueden ayudar a un mejor manejo en el programa de fertilización.

Guía técnica:

DESCARGAR MANUAL TECNICO

DESCARGA 2

DESCARGA 3

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «Guía de cultivo de Ajo [PDF]»
  1. Hola , hacía mucho que no compartían proyectos, revisaba todos los días , porque para mí es de gran ayuda estos conocimientos, ya que vivo en el campo en un lugar que es muy frío Alaska Lonquimay Región de la Araucanía, igual comparto esta información con otras personas, ayudando en lo que he aprendido con uds, estoy muy agradecida, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.