Guía para proyecto de cultivo de Chayote

Guía de cultivo de chayoteManejo agronómico Chayote

El chayote es una cucurbitácea originaria del sur de México y norte de Centroamérica, que se cultiva y
consume desde la época precolombina. Es una planta trepadora de tallos semileñosos, con zarcillos,
con frutos ovoides o en forma de pera, con una semilla plana; la piel puede ser con o sin espinas, de
color blanco-marfil a verde oscuro.

Manual de cultivo de Chayote

Suelo.

La planta de chayote crece bien en un suelo arcillo-arenoso, de buen drenaje, de media a buena fertilidad y alto contenido de materia orgánica. Las parcelas de producción deben colocarse en áreas planas o ligeramente onduladas, protegidas de vientos fuertes. Los suelos arcillosos o con alta retención de humedad favorecen la incidencia de las enfermedades fungosas que causa muerte de las plantas y la de vejiga en el fruto.

Tampoco son adecuados los suelos demasiados sueltos, con alto contenido de arena o grava, ya que
tienden a perder rápidamente su fertilidad y requieren de riego más frecuentes.

Temperatura.

El rango de temperatura más adecuado varía entre 13 y 21ºC; temperaturas inferiores a 13ºC reducen la producción, ya que daña los frutos pequeños; las superiores a 28ºC favorecen el crecimiento excesivo, la caída de flores y de frutos pequeños, que disminuyen la producción.

Pluviometría.

El cultivo de chayote requiere una precipitación entre 1,500 y 2,000 mm distribuidos a través del año y requiere una humedad relativa entre 80 y 85%. El riego en la época seca es imprescindible.

Altitud.
El cultivo de chayote crece entre 0 y 2,800 msnm, pero para una producción intensiva, aquellas zonas que se encuentran entre 1,000 y 1,200 msnm son las mejores.

Topografía.

La pendiente del terreno es un factor limitante para este cultivo, por tanto la plantación debe hacerse en terrenos planos o de pendientes ligeras para evitar la erosión de los suelos. Los terrenos donde se instala la plantación deben de preferencia estar ubicados en valles intramontanos con pendientes suaves que permita realizar las labores de preparación de suelos manual o mecanizada y facilitar las labores de campo y su recolección y transporte.

Épocas de siembra.

La época de siembra tradicional se efectúa en los meses de abril y mayo y en septiembre y octubre que corresponden con los meses de mayor pluviometría, pero si se dispone de riego, puede hacerse en cualquier época del año.

DESCARGAR GUÍA

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «Guía para proyecto de cultivo de Chayote»
  1. Saludos a cada uno de Ustedes, felicitaciones de las actividades comunitarias, espero que nos compartan las experiencias.
    Una linda noche bendiciones
    Pedro Tenesaca Atupaña
    COORDINADOR DEL PROYECTO SOCIAL
    Numero de teléfono 0992756607

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.