Hortalizas: clasificación y Cultivo

Hortalizas: Clasificación y cultivoClasificación y cultivos de hortalizas

Importancia del Cultivo de Hortalizas

Las hortalizas son de mucha importancia para la alimentación y buena nutrición de la familia, hojas, frutos, raíces, tallos y flores.

Estos son consumidos para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas que contribuyen a mejorar y mantener la buena salud.

Proveen energía para trabajar, jugar, crecer y también proporcionan protección a cada uno de los órganos del cuerpo contra las enfermedades.

Se clasifican según la parte que es comestible y estas son:

  • Raíz
  • Hojas
  • Tallos y bulbos
  • Flor – coles
  • Fruto

El éxito de la producción depende de la calidad de la semilla, como también del suelo, puesto que estas necesitan un buen suelo para dar una buena producción.

Las formas de siembra de las hortalizas son:

Siembra Directa: Consiste en sembrar la semilla en el terreno definitivo una sola vez, al cabo de 7 días germinarán y emergerán las plantas creciendo en forma normal.

Las hortalizas que se siembran en forma directa son: zanahoria, maíz, papa, haba, arveja, poroto, vainitas y ajo.

Siembra Indirecta (Trasplante): Este tipo de siembra se realiza primero el almacigo, pasadas unas semanas o cuando tienen entre 3 a 4 hojas y un tamaño de planta de entre 10- 12 centímetros, se sacan del almacigo para plantar en el terreno definitivo.

Los cultivos que se practican con este tipo de siembra son: tomate, acelga, lechuga, repollo, coliflor, brócoli, beterraga, nabo, rábano y cebolla.

El almacigo es una práctica que sirve para evitar pérdidas de semilla y garantizar un alto prendimiento de plántulas, generalmente se realiza con semillas muy pequeñas y de alto costo.

Siembra en almacigo

Densidad de siembra según el método biointensivo de producción se debe realizar con el sistema de tres bolillo o utilizar el método biointensivo con un bastidor de malla de gallinero.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.