55 ejemplos de proyectos ambientales

Proyectos ambientalesEjemplos de proyectos ecológicos

¿Necesitas ideas de proyectos ambientales? ¿Necesitas saber algún ejemplo de como empezar un proyecto sustentable? La siguiente es una lista de ideas que podemos desarrollar como ejemplos de proyectos ambientales para nuestra comunidad, escuela, o determinado objetivo.

Ideas de proyectos ambientales

La educación ambiental tiene como objetivo lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

En tanto, los proyectos ambientales orientan su acción hacia el desarrollo de actividades donde el interesado o estudiante utilice el método científico, comparta experiencias y se sensibilice hacia el estudio, comprensión y conservación del ambiente; dentro del marco de un desarrollo sostenible.

Así como un proyecto industrial, de construcción, informático, químico o comunitario tiene unas características que lo definen, los proyectos ecológicos se diferencian de otros por incluir elementos como:

  • Reconoce la elasticidad del medio natural. Es decir, sabe que todo medio puede ser intervenido por la acción del hombre. Sin embargo, cuida de que dicha intervención no sea perjudicial.
  • Busca reparar o restaurar los ecosistemas. La mayoría de los proyectos ecológicos se centran en la restauración de lugares, zonas o regiones que han sido afectadas por la acción del hombre o de la propia naturaleza.
  • Tienen una visión holista de la realidad. Para el director de proyectos ecológicos, la premisa es una sola: “Todo está en todo”. Es decir, no se puede intervenir un aspecto sin que esto tenga consecuencias sobre todo el entorno o ecosistema. Cualquier acción genera unas determinadas consecuencias.
  • Reconoce la entropía como causa natural. Sin embargo, a la vez cuenta con la conciencia de que los ecosistemas y el medioambiente en general están predispuestos a la destrucción y al deterioro natural. El asunto pasa, pues, por retrasar cuanto más sea posible dicho proceso.
  • Entiende el medioambiente en un sentido amplio. Los proyectos de este tipo no sólo se centran en acciones para el cuidado del medioambiente como el reciclaje o la conservación de los recursos naturales. También se preocupan de distintos elementos que intervienen directa o indirectamente en esta área, desde la calidad del aire hasta nuestro modelo de consumo.

De esta forma, presentamos en el siguiente documento 55 ejemplos de proyectos ambientales o ecológicos que podrían desarrollarse en cada una de nuestras comunidades, sobre todo para jóvenes o estudiantes:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.