Guia de produccion de Hongo Seta

Manual de Cultivo de Hongo Seta

Debido a la consistencia del hongo seta, con frecuencia se les denomina como «carne vegetal», dicho apelativo denota una característica muy importante de estos hongos, ya que pueden adecuarse con facilidad a diferentes preparaciones culinarias y su valor nutritivo comparado con otros alimentos es aceptable. Estas características hacen de las setas un complemento alimenticio de gran valor.

Las setas crecen de manera natural en troncos en descomposición o en diferentes materiales obtenidos como subproductos de las actividades agrícolas. Por esta razón es posible cultivarlas en desechos de la agroindustria tales como pulpa de café, bagazo de caña de azúcar y diversas pajas de cereales. El método general de cultivo de los hongos es relativamente «simple» y por lo tanto, permite cultivarlos utilizando tecnologías no sofisticadas, con lo que se tiene la ventaja de producir alimento para consumo humano a partir de desechos agrícolas, además de ayudar al rápido reciclaje de tales desechos. Los residuos del cultivo de las setas pueden ser utilizados como mejoradores de suelo, así como complemento en la alimentación de ganado.

 

Manual Practico de Cultivo de Hongo Seta

El presente manual tiene la finalidad de dar a conocer de manera sencilla y práctica el proceso de cultivo de hongo seta, haciendo énfasis en las dificultades que se presentan en las distintas etapas del mismo, ofreciendo algunas alternativas para resolverlas. Se pretende, además de introducir a las personas interesadas en las técnicas generales de cultivo, fomentar el consumo de estos hongos, que ya son parte de la enorme tradición culinaria de México, dadas sus propiedades nutricionales y delicado sabor.

 

DESCARGAR MANUAL DE HONGOS SETAS

 

Agradecimientos:

  • Rigoberto Gaytan Hernandez
  • Dulce Salmones
  • Rosalia Perez Merlo
  • Gerardo Mata

15 comentarios en “Manual de Cultivo de Hongo Seta”

  1. Arturo Sanchez Garcia

    es un buen proyecto el producir hongos pero debe de ser acompañado de las formas de poderse preparar platillos ya que la gente desconoce esto y pueden combinarse con muchos ingredientes que ademas son muy nutritivos para todos yo produzco y tengo 100 formas de como prepararlos y estan a disposicion de quien lo solicite

    1. Héctor Chilito

      Cordial saludo. Favor compartirme la información, de sus recetas y sobre todo lo que se debe tener en cuenta en el cultivo.

  2. Iván Arbieto Tomasto

    Saludos coordiales. Me interesa el cultivo de setas, tengo mucho interes en el tema. Necesito saber donde puedo obtener los miselios o semillas… Por favor,

  3. Me es de gran importacia este tipo de material para el buen desarrollo de las actividades propias de cada uno de los cultivos, agradesco este tipo de documento muchas gracias

  4. Gustavo Rutch

    Hola, muchísimas gracias por tan noble y útil aporte, espero que puedan recabar mas información respecto a esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.