Manual de Acuicultura sostenible

Acuicultura sostenibleManual de acuicultura

La acuicultura, como toda industria agroalimentaria, se enfrenta al reto del desarrollo sostenible.

Acuicultura Sostenible

La acuicultura ha crecido de manera exponencial en los últimos 50 años; partiendo de una producción de menos de 1 millón de toneladas en 1950 a 51.7 millones de toneladas en 2006 (FAO 2008). Considerando que la producción pesquera de capturas se mantiene estática e incluso ha decrecido en los últimos años; la acuicultura continúa creciendo más rápidamente que cualquier otro sector productor de alimentos de origen animal y seguirá desempeñando un gran y creciente papel a nivel mundial en la producción de pescado para satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros.

Esquema de acuicultura

Por lo tanto, es esencial continuar buscando los medios para hacer las prácticas de producción acuícola más sostenibles, eficientes y rentables mejorando; por ejemplo, las capacidades humanas, el uso de los recursos y la gestión ambiental. En este particular contexto puede entenderse el proyecto SustainAqua. Para lograr una acuicultura más sostenible en Europa, en primer lugar ha investigado soluciones concretas; como herramientas técnicas (metodológicas); y en segundo lugar, ofrece diversas actividades de capacitación para informar a los acuicultores sobre los resultados.

Sin embargo, es esencial que las diversas iniciativas en el ámbito nacional, europeo y mundial también desarrollen y actualicen permanentemente los códigos de conducta, indicadores de sostenibilidad y sistemas de certificación. De este modo se podrá alcanzar un entendimiento común y aceptado entre todas las partes interesadas sobre la sostenibilidad acuícola y cómo lograrla en la práctica

La disponibilidad limitada de los recursos naturales y el aumento de los precios de la energía también señalan la necesidad de dirigir la acuicultura hacia formas más sostenibles. El sector de la acuicultura ya está trabajando en esta difícil tarea; pero aún queda un largo camino por recorrer. En comparación con otros sistemas de producción animal, la acuicultura está especialmente presionada para ser más sostenible debido al uso de importantes recursos naturales como el agua, los humedales, las zonas costeras; y también la captura de peces para la producción de pienso o su almacenamiento en estanques (como alevines y con fines productivos).

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

5 comentario sobre «Manual de Acuicultura sostenible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.