Manual cultivo de rosas disponible para descargar.
Las flores más vendidas en el mundo son, en primer lugar, las rosas, seguidas por los crisantemos, tercero los tulipanes, cuarto los claveles y en quinto lugar los lilium. Ninguna flor ornamental ha sido y es tan estimada como la rosa. A partir de la década de los 90 su liderazgo se ha consolidado debido principalmente a una mejora de las variedades, ampliación de la oferta durante todo el año y a su creciente demanda.
Manual cultivo de rosas, manejo tecnico y agronomico
La rosa se considera como la flor más importante desde el punto de vista de mercado, por lo que se vislumbra como una oportunidad de negocio tangible para los emprendedores agricolas, por lo que es importante se logre que la capacitación y se obtengan los conocimientos básicos al respecto.
Ante ello, este manual de capacitación se integra con información recopilada de autores con amplia experiencia en el ramo de la floricultura, la experiencia práctica se obtendrá en los módulos escuela que se instalaran ex profeso en las comunidades en desarrollo.
Propagación
La propagación del cultivo de rosas se puede llevar a cabo por semillas, estacas, injertos de vareta e injertos de yema, aunque es este último el método más empleado a nivel comercial.
La reproducción por semillas está limitada a la obtención de nuevos cultivares. Las estacas se seleccionan a partir de vástagos florales a los que se les ha permitido el desarrollo completo de la flor para asegurar que el brote productor de flores es del tipo verdadero. Además, los brotes sin flor son menos vigorosos, por lo que poseen menos reservas para el enraizamiento.
Pueden utilizarse estacas con 1, 2 ó 3 yemas, dependiendo de la disponibilidad de material vegetal, aunque son preferibles las de 3 yemas, ya que presentan mayor longitud y más tejido nodal en la base, disminuyendo así las pérdidas debidas a enfermedades.
La base de las estacas se sumerge en un compuesto a base de hormonas enraizantes antes de proceder a la colocación en un banco de propagación con sustrato de vermiculita o con propiedades similares, con una separación de 2,5- 4 cm entre plantas y 7,5 cm entre hileras.
Requerimientos climaticos
Temperatura: Para la mayoría de los cultivares de rosa, las temperaturas óptimas de crecimiento son de 17 grados centígrados a 25 grados, con una mínima de 15 grados durante la noche y una máxima de 28 grados C durante el día. Pueden mantenerse valores ligeramente inferiores o superiores durante períodos relativamente cortos sin que se produzcan serios daños, pero una temperatura nocturna continuamente por debajo de 15 C retrasa el crecimiento de la planta, produce flores con gran número de pétalos y deformes, en el caso de que abran. Temperaturas excesivamente elevadas también dañan la producción, apareciendo flores más pequeñas de lo normal, con escasos pétalos y de color más cálido.
Iluminación: El índice de crecimiento para la mayoría de los cultivares de rosa sigue la curva total de luz a lo largo del año. Así, en los meses de verano, cuando prevalecen elevadas intensidades luminosas y larga duración del día, la producción de flores es más alta que durante los meses de invierno. Una práctica muy utilizada en Holanda consiste en una irradiación durante 16 horas, con un nivel de iluminación de hasta 3.000 lux (lámparas de vapor de sodio), pues de este modo se mejora la producción invernal en calidad y cantidad.
DESCARGA MANUAL DEL CULTIVO DE ROSAL
Bueno hace algunas meses vi esta publicacion y si me gusto y quisiera Octener un poco mas acerca de este cultivo de echo ya inicie pero gustaria tener un poco mas,tecnicas ,Mercado internacional y mucho mas.Gracias.
Hola! al momento es este manual el que tenemos. Tan pronto tengamos mas informacion lo compartiremos.