Nogal pecanero, guía de cultivo.

Cultivo de Nogal PecaneroGuía de cultivo de nogal

En México los principales estados productores de nogal pecanero (Carya illinoinensis) son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Durango, que representan 90 % de la producción nacional.

Cultivo de Nogal Pecanero

Selección de los árboles en vivero

Árboles con portainjertos de 3 años e injertos de un año son los de uso común en las plantaciones y los que presentan mejor desarrollo en el primer año. Se deben seleccionar árboles del vivero que tengan de 2 a 2.5 centímetros (cm) de grosor por encima de la unión del injerto. Deben tener una raíz pivotante vigorosa con numerosas raíces secundarias del tamaño de un lápiz. En los últimos años se han plantado únicamente árboles de otros estados de la República, con cepellón de tierra. Es muy importante plantar árboles provenientes de viveros certificados libres de plagas y enfermedades exóticas del estado.

Selección del terreno

Los suelos óptimos son aquellos no compactados, con buen drenaje, con inflitración rápida del agua y de textura franca o media. Aquellos muy arenosos no retienen suficiente cantidad de agua. El nogal requiere suelos con al menos dos metros de profundidad.

Selección de la variedad

La selección de los cultivares a plantar es una de las decisiones más importantes que debe tomar el productor antes de plantar un huerto. En la actualidad, el cultivar que presenta mayor aceptación por parte de los productores y compradores es Wichita, por su alto rendimiento, rendimientos anuales regulares y tamaño de nuez.

Época de plantación

La mejor época de plantación es de enero a la primera quincena de marzo. Los árboles que se planten primero en la estación se establecerán en menor tiempo y mejor.

Sistema y densidad de plantación

El diseño depende de la variedad a plantar, el manejo del suelo y si serán plantados árboles temporales. Se utilizan regularmente 3 sistemas de plantación:

  • Cuadrado. En el que un árbol es plantado en cada esquina de un cuadro. La distancia entre individuales más común es de 10 metros (m). Cuando los árboles se “cierran” se empiezan a abrir las calles mediante la poda en seto de forma mecánica o manual.
  • Diagonal. Es esencialmente el sistema cuadrado con un árbol temporal al centro. Si el sistema cuadrado está a diez m en árbol temporal estará a 7.8 m. Cuando el huerto se cierra, hileras alternadas pueden eliminadas quedando un sistema cuadrangular. También es recomendable el realizar poda mecánica en seto.
  • Rectangular. El más común es 12 × 6 m. Las hileras de árboles o calles deben ser orientadas de norte a sur

De acuerdo a las distancias de plantación se tienen diferentes densidades, estándar es de 50 árboles por hectárea, la densidad alta es de 100 y la extra alta es de 200 árboles.

Plantación

Al momento de plantar, hacer un hoyo de mayor tamaño que el cepellón del árbol o de las raíces. Cuidar que el cuello de la planta quede en el mismo nivel que tenía en el vivero, rellenar el hoyo con agua hasta la mitad, adicionar otros 15 cm de suelo y repetir la operación. Un tratamiento a las raíces con fungicidas como Benomilo en dosis de un mililitro por litro (ml/l) de agua es recomendable para evitar la infección por hongos.

DESCARGAR GUÍA

DESCARGA 2

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.