Nopal verdura: Guía Técnica

Guia tenica del cultivo de nopal verduracultivo de nopal verdura

La producción de nopal verdura en México es un cultivo rentable por ser aprovechado en forma fresca como verdura, en dulces, y como forraje para la alimentación de animales entre otros. Los antepasados la utilizaban como remedio para la curación de heridas, ulceras y gastritis. En la actualidad existen diversos estudios médicos que comprueban su uso para el tratamiento de enfermedades como diabetes, colesterol y obesidad.

Producción intensiva de nopal verdura

Existen diversos sistemas de producción de nopal verdura, a pesar de que el nopal se considere una planta de fácil adaptación y crecimiento es importante mencionar para explotar este recurso en época invernal es recomendable el uso de microtuneles de plástico transparente, además de brindarle al cultivo agua y nutrientes que se requiera.

En muchos países es un cultivo apreciado por generar empleos e ingresos económicos importantes; además es un cultivo de alto impacto ecológico debido a la alta eficiencia en el uso del agua, retención de suelo, alimento para la fauna silvestre, fijación de carbono, entre otros aspectos.

Podemos afirmar que la gran parte de las especies son aptas para el consumo como verdura fresca; este tipo son los brotes tiernos que se producen en diferentes épocas del año, sobre todo en épocas de lluvias. En México existe una amplia diversidad de nopales, tanto silvestres como cultivados, lo que conlleva a una amplia variedad de nopales en el mercado. De acuerdo a reportes las variedades más consumidas son Criolla tipo Italiana, Criolla, Tlaconopal, Copena F1, y como variedades de excelente calidad tenemos: Atlixco, Copena F1 y Milpa Alta.

La producción del nopal enfrenta algunos problemas fitosanitarios ocasionados por diferentes tipos de organismos como insectos ácaros, nematodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc., también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos capaces de eliminar millones de hectáreas de nopal en tan solo un año.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «Nopal verdura: Guía Técnica»
  1. EB EL FOLLETO DEL INIFPA NO DICE LA DENSIDAD DE SIEMBRA/ HA.
    SE QUE SE PUEDUE CALCULAR ¿PERO POR QUE NO LO DESCRIBEN?

    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.