plagas: Guía de Control Biológico

control biologico de plagasPlagas: Control biológico

Guía de control biológico de plagas

El control biológico de plagas es la reducción de las poblaciones de insectos y ácaros plaga mediante la acción de sus enemigos naturales.

Estos son organismos que viven a expensas de otros organismos a los que normalmente matan. Los enemigos naturales de las plagas se dividen en depredadores, parasitoides y patógenos.

El control de plagas, en su distintas formas, consiste básicamente en un manejo de ecosistemas que busca alterar las tasas de mortalidad y natalidad de las poblaciones de insectos deteriorando sus posibilidades de sobrevivencia; esta herramienta evita que la población de los agentes de daño aumente.

Por lo tanto, a través del control biológico de plagas se utilizan organismos vivos para suprimir la densidad poblacional o el impacto de un organismo plaga específico haciéndolo menos abundante o menos dañino de lo que sería de otra forma.

Así, las poblaciones de insectos o ácaros pueden ser reguladas de una forma u otra cambiando su distribución y abundancia en el espacio y el tiempo.

En el manejo integrado de plagas se prioriza el manejo de los factores que inciden en el establecimiento y desarrollo de las poblaciones de plagas y para ello se emplea además del control químico, el control biológico, cultural, genético y físico.

El control biológico aplicado se puede subdividir en cuatro estrategias separables de forma clara de acuerdo al modo acción seleccionado y los procesos que estos impliquen:

  • Clásico
  • Inoculación
  • Inundación
  • Conservación

Para reducir los perjuicios económicos provocados por las plagas, el productor en nuestro país utiliza plaguicidas químicos como su principal método de control.

El uso excesivo de los mismos trae aparejado una constante agresión que afecta el equilibrio biológico, disminuye la presencia de enemigos naturales y de insectos benéficos como las abejas, genera resistencia de las plagas a los plaguicidas y provoca contaminación del ambiente.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «plagas: Guía de Control Biológico»
  1. Muy importante para no usar productos químicos y así preservar el ambiente además de ahorro en insumos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.