Poda de arboles frutales y ornamentales

Poda de arboles frutales y ornamentalesManual de Poda

La poda se puede definir como un conjunto de intervenciones que se hacen para orientar la actividad vegetativa de la planta hacia un fin predeterminado, sea floración, fructificación, sombra, protección u ornamento. A continuación podrás descargar el manual técnico de poda de arboles frutales y ornamentales.

¿Qué es la poda?

La poda se define como la eliminación y/o el acortamiento de parte de las ramas de un árbol para facilitar la formación, la iluminación y la aireación de su copa, con el fin de mejorar la producción y la calidad de los frutos, y desde un punto de vista técnico, la operación de poda es aquella en la que se elimina una parte del árbol mediante un corte efectuado con cualquier herramienta.

Las podas, entre muchas labores culturales que ayudan a los cultivadores a incrementar la producción y la calidad en las especies frutícolas, constituyen un sistema complejo y de difícil ejecución, pero indispensable para llevar a buen término los objetivos propuestos al instalar una plantación frutícola. En la forma de realizar estas prácticas influyen diferentes factores, como la variedad, el patrón, el suelo y el clima.  

Para obtener los efectos deseados se debe determinar la manera de ejecutar la poda, su intensidad y su frecuencia. A los factores que influyen sobre su resultado, se adicionan también las prácticas de manejo del cultivo, como el raleo de frutos, el riego, la fertilización y los tratamientos fitosanitarios.

La ejecución de las podas implica un gran conocimiento y dominio por parte de los operarios para garantizar el éxito de la labor, evitando la malformación de las plantas, el ingreso de patógenos en ellas, los desórdenes fisiológicos, lo que redunda en un incremento de la longevidad de las plantas y una mejora en la calidad de la fruta. La poda debe considerarse como un proceso disciplinario que en algunos casos puede ser depresivo y en otros vigorizante y, aunque es una operación tediosa que requiere tiempo, es necesaria y, al final, gratificante.

En general, los objetivos de la poda están relacionados con la formación del árbol, la producción y calidad de los frutos, el manejo y la sanidad de la planta y la longevidad de la plantación. Entre los principales objetivos que se persiguen al podar los frutales figuran:

  • Formar el árbol para facilitar su manejo y la entrada de luz.
  • Regular su producción en el tiempo, para lograr rendimientos altos de la mejor calidad.
  • Hacer que los frutos resulten de color y tamaño comercial.
  • Hacer que el árbol desarrolle la cantidad de frutos que es capaz de nutrir.
  • Distribuir los frutos en toda la copa del árbol.
  • Lograr un equilibrio fisiológico entre el crecimiento vegetativo y el generativo.
  • Mantener una formación regular y suficiente de ramas de reemplazo.
  • Evitar la rotura de ramas por el peso excesivo de la cosecha.
  • Suprimir las ramas indeseables

Poda de arboles frutales y ornamentales

Con el fin de lograr los objetivos que se buscan con la poda es necesario entender la respuesta de las plantas tanto a las intervenciones hechas con la poda, como de la planta en general en cuanto a fructificación y a calidad de la fruta. En un contexto fisiológico, la poda está relacionada con el balance entre el desarrollo vegetativo y el reproductivo, así como con el nutricional entre la copa y la raíz, que influyen en procesos como la regulación de la floración y la fructificación.

DESCARGA 1

DESCARGA 2

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.