Forrajes Tropicales, producción y manejo [pdf]

Forrajes TropicalesProducción de gramineas tropicales

Ante la presión sobre los sistemas productivos influenciados por la economía mundial, la rentabilidad del predio ganadero es de mayor importancia; dado que ésta reflejará los ingresos económicos que determinan directamente las oportunidades de desarrollo de la familia rural; especialmente, cuando la diversidad de ingresos familiares es pobre y se apoya fuertemente en la producción ganadera del rancho.

Producción y manejo de Forrajes Tropicales

La producción animal en pedreras y forrajes tropicales consiste en tres procesos que requieren la optimización de sus componentes; para su mejor participación en la obtención del producto final de forma sobresaliente (kg de producto animal por hectárea por año), éstas incluyen: 1) crecimiento del forraje, 2) utilización del forraje (cosecha eficiente) y 3) conversión a producto animal del forraje

De hecho, estos tres procesos interactúan constantemente de diferentes formas. Cada uno de estos tres procesos, tiene su propio nivel de eficiencia, definido por la mejor relación de energía entrante a la etapa y la energía asimilada y disponible para la mejor productividad animal dentro de dicha etapa (relación producción: insumos), influenciados por el manejo y el producto obtenido, resultando en su conjunto, del grado de eficiencia en cada uno de estos procesos.

Los trabajos recientes sobre manejo del pastoreo en forrajes tropicales, sugieren que para manejar de manera sostenible una explotación ganadera y reducir la emisión de gases de efecto invernadero por los rumiantes, es necesario mantener una elevada producción neta de forraje de buena calidad; lo cual, solo puede ser alcanzado con un monitoreo continuo y capaz de asegurar el equilibrio entre los procesos de crecimiento, senescencia y consumo de forraje.

Estos libros ofrecen a los estudiantes, productores y técnicos, la tecnología actual disponible para la producción y manejo adecuado de los forrajes tropicales, desarrolladas por instancias como INIFAP; además de basarse en los trabajos científicos de diferentes campos experimentales de México y del mundo; con la debida experiencia de innumerables ranchos ganaderos.

DESCARGA 1

DESCARGA 2

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.