Programas apoyos gubernamentales para proyectos

Dependencias de apoyos gubernamentales para proyectosTipos de apoyos gubernamentales para proyectos

El gobierno mexicano maneja varios programas de apoyos federales para proyectos, estos pueden ser productivos, para infraestructura, educación, cultura, ciencia, tecnología, investigación, etc. En este artículo enlistaremos y describiremos los tipos de programas de apoyos gubernamentales conocido como “fondo perdido”, es decir, subsidios no recuperables:

 

Programas de apoyos gubernamentales a fondo perdido

Para proyectos productivos

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Son apoyos para proyectos de giro agrícola, pecuario, forestal y pesquero. Maneja un total de 8 programas, pero estos se dividen en componentes y modalidades, en donde la gama de opciones se amplifica. En los programas de SAGARPA puede solicitar apoyos personas físicas como morales, desde luego, definidos en cada modalidad o componente.

Programas más comunes:

  • Fomento a la Agricultura: apoyos para invernaderos, infraestructura, equipo, herramientas, material vegetativo.
  • Fomento a la ganadería: apoyos para la adquisición de pie de cría, para infraestructura y equipo
  • Programa de apoyo para maíz y frijol
  • Equipamiento y maquinaria agrícola
  • Sistemas de riego tecnificado
  • Desarrollo de la Acuacultura
  • Proyectos Productivos FAPPA: en este componente existe una excepción en cuanto a giros de proyectos, a la fecha apoya además de los giros agropecuarios, algunos otros como comercios, servicios e industria.
  • Agrocluster

 

En resumen: todos aquellos que requieran financiamiento para proyectos agrícolas, pecuarios y pesca en SAGARPA encuentran las opciones.

Ver Reglas de Operación

 

Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)

En esta dependencia se encuentra el Programa de Fomento a la Economía Social, que a su vez manejan dos componentes:

  • Proyectos Opciones Productivas: el monto de apoyo por proyecto es hasta $250,000.0. El solicitante son grupos y se dirige hacia cierto tipo de proyectos para zonas rurales, marginadas o en situación de vulnerabilidad, a veces las convocatorias definen un catálogo de giros de proyectos apoyables, que se caracteriza por ser típicas de una región.
  • Proyectos INAES: el monto de apoyo es de $250,000 para grupos sociales (informales) y hasta $500,000 para grupos legalmente constituidos (ante notario o federatario) ambos para proyectos nuevos, y si es un proyecto en operación el monto de apoyo total es hasta $2.2 millones. También el INAES ha definido un catálogo específico de giros de proyectos, en donde se contemplan más de 500 giros o actividades económicas apoyables.

 

Ver Reglas de Operación

 

Secretaria de Economía

Fondo Nacional Emprendedor (FNE)-Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Son apoyos para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas; ya sea personas físicas o morales, asociaciones, gobiernos, instituciones, etc. Su objetivo incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos, que impulse el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como la consolidación de una economía innovadora, dinámica, incluyente y competitiva.

Los montos de apoyo son variables y se definen en cada convocatoria.

Tipos de proyectos que apoyan: no existe un catálogo, estos pueden ser cualquier actividad económica lega y que cumpla con los objetivos del programa y de la convocatoria.

 

Comisión Nacional de los Pueblos Indigenas(CDI)

CDI cuenta con apoyos gubernamentales para proyectos productivos, este se llama Programa de Mejoramiento de la producción y productividad indígena. Su objetivo es otorgar apoyos a la población indígena organizada en grupos de trabajo, sociedades o empresas de productores, para el desarrollo de actividades productivas y turísticas sostenibles

Modalidades de apoyo: mujer indígena, proyectos productivos comunitarios y turismo de naturaleza.

Montos de apoyo: hasta $800,000 por proyecto.

 

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En esta instancia se encuentra el Programa de Conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES). Este maneja una modalidad de apoyos gubernamentales para la ejecución de proyectos del tipo productivo dirigido para una población objetivo que habite en áreas naturales protegidas.
Son apoyos económicos para realizar actividades para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, restauración ecológica o para el establecimiento, construcción y/o conservación de la infraestructura ambiental y productiva.
Además se puede incluir solicitudes de otras dos modalidades de apoyo: cursos de capacitación y estudios técnicos.

 

Ver reglas de operación

 

Apoyos gubernamentales para infraestructura

Otros tipos de financiamiento para proyectos son los apoyos gubernamentales para infraestructura como obra publica, vivienda, carreteras, etc.

Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Programa de Infraestructura
Su objetivo es Apoyar la construcción de obras de infraestructura básica, complementaria y equipamiento; Apoyar la ejecución de proyectos, para el rescate de espacios públicos en deterioro, abandono o inseguridad; Impulsar obras de mejoramiento físico, para la rehabilitación de áreas comunes; Apoyar la realización de obras, acciones y servicios; para el mejoramiento en los hogares con carencias por calidad y espacios en la vivienda y acceso a servicios básicos; y Fomentar el desarrollo de los Núcleos Agrarios y las localidades inmersas en ellos, por medio de obras de infraestructura básica, complementaria, y equipamiento urbano.

Este programa se divide en 3 vertientes: Infraestructura para el Hábitat, Espacios Públicos y Participación
Comunitaria, Mejoramiento de la Vivienda.

 

Montos de apoyo: hasta $4,000,000.0 a $9,000,000.0

 

Programa de apoyo a la vivienda

Tiene como objetivo contribuir a fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo a estándares de calidad óptimos, mediante el otorgamiento de subsidios federales para acciones de vivienda.

Los criterios de priorización del programa para seleccionar determinar beneficiarios son:
1. Hogares cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, y cuya vivienda presente alguna de las siguientes carencias:
1.1. El piso de la vivienda es de tierra;
1.2. El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos;
1.3. El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho;
1.4. La razón de personas por cuarto es mayor que 2.5.

 

2. Hogares cuya vivienda se encuentre situada geográficamente en las siguientes zonas:
2.1. Municipios de Alto y Muy Alto Índice de Rezago Social, definidos por el CONEVAL;
2.2. Zonas declaradas de riesgo natural por la autoridad federal o estatal competente, con una residencia en la zona anterior al 1 de enero de 2001, que sean objeto de reubicación, por parte de la autoridad local y que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación;

2.3. Zonas de Atención Prioritaria Rurales (ZAP);
2.4. Polígonos de actuación de las demarcaciones que sean el ámbito de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, así como la población objetivo que determine dicho Programa;

2.5. Los Municipios de menor IDH.

 

3. Hogares con alguna de las siguientes características:
3.1. Que él o la solicitante o alguno de sus dependientes económicos tenga alguna discapacidad
3.2. Que la solicitante sea madre soltera o padre soltero independientemente de su mayoría de edad;
3.3. Que el jefe o la jefa de familia sea persona adulta mayor aunque no tenga dependientes económicos;
3.4. Que alguno de sus integrantes sea menor de 14 años de edad.
4. Jefa o Jefe de familia que forme parte del Registro Nacional de Victimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Montos máximos de apoyo de hasta $69,960.0

 

Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI)

Programa de Infraestructura Indígena
Objetivo: Contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas elegibles superen el aislamiento y dispongan de bienes y servicios básicos, mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda.

 

El programa proporciona apoyos para desarrollar proyectos en materia de infraestructura física y de vivienda.

Infraestructura física

  • Caminos rurales, alimentadores, y puentes vehiculares. Comprende la construcción, modernización y ampliación.
  • Electrificación. Comprende la construcción de líneas de distribución, de redes de distribución, muretes y acometidas en las localidades, así como obras de electrificación no convencional y de repotenciación o ampliación del servicio
  • Agua potable. Comprende la construcción y ampliación de las siguientes obras: de captación, conducción, almacenamiento, potabilización, redes de distribución y tomas domiciliarias en las localidades, así como su equipamiento.
  • Drenaje y saneamiento. Comprende la construcción y ampliación de sistemas de drenaje y alcantarillado, de descargas

 

Edificación de vivienda. Comprende la construcción de vivienda nueva en correspondencia con los rasgos culturales y locales.

 

Otros subsidios: apoyos gubernamentales para cultura, capacitación, proyectos sociales, educativos, empleo

Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)

Programa 3×1 para migrantes
Su objetivo es Contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en Proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y/o Proyectos Productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanos en el extranjero.

A través de este programa, los mexicanos radicados en el exterior pueden colaborar en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen. La concurrencia de recursos ocurre entre el gobierno federal (SEDESOL) 25%; Clubes u Organizaciones de Migrantes el 25% y los gobiernos de las entidades federativas y municipios el 50%.

 

Programas de Estancias Infantiles
El objetivo es contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscan empleo, trabajan o estudian y acceden a los servicios de cuidado y atención infantil.

 

Modalidades de apoyo:
Modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos. Los apoyos proporcionados son los siguientes:
1.1. Hasta 900 pesos mensuales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad;
1.2. Hasta 1,800 pesos cada mes, por niñas o niños con alguna discapacidad, de entre 1 y hasta un día antes de que cumplan 6 años de edad.

 

Modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil. A las personas físicas o morales que deseen establecer y operar una Estancia Infantil afiliada al PEI, o que cuenten con espacios en los que se brinde o pretenda brindar el servicio de cuidado y atención infantil a las niñas y niños de las Madres Trabajadoras y Padres Solos; A las personas que deseen operar una Estancia Infantil afiliada al PEI: hasta $70,000 pesos para adecuar, equipar, adquirir seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, permisos, autorizaciones de Protección Civil y las demás que la autoridad local requiera.

 

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías
Su objetivo es Contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos a través de acciones dirigidas a mejorar las capacidades productivas y comerciales de las y los artesanos.

Tipos de apoyos
Capacitación Integral y Asistencia Técnica: montos de hasta $15,000 por artesano
Apoyos a la Producción: hasta $15,000 por artesano y hasta $225,000 por grupo de artesanos
Apoyos para impulsar la comercialización. hasta $15,000 por artesano y hasta $225,000 por grupo de artesanos
Apoyos para la promoción artesanal en Ferias y Exposiciones.
Concursos de Arte Popular.
Apoyos para la Salud Ocupacional. Hasta $15,000 por artesano.

 

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

Programa de Coninversion Social
Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de la participación social a través del impulso a actores sociales que a través de sus actividades promuevan el desarrollo de la cohesión y el capital social de grupos, comunidades y regiones que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión, favoreciendo con ello la inclusión social de esos grupos.

Tipos de apoyos:

  1. Promoción del Desarrollo Humano y Social: Proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, marginación o discriminación y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social;
  2. Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización: Proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los Actores Sociales, así como el equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Incluye la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social;
  3. Investigación: Proyectos que generen, propicien y difundan conocimiento, metodologías, instrumentos, diagnósticos, evaluaciones, propuestas y recomendaciones, entre otros

 

Montos de apoyos: se definen en convocatorias y no pasa de mas de $1,000,000.0 por proyecto.

 

… seguiremos actualizando mas información sobre programas de apoyos gubernamentales en Mexico.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

7 comentario sobre «Programas apoyos gubernamentales para proyectos»
  1. expongo comentario para solicitar como obtener apoyo para mejoramiento de vivienda y espacios públicos en Tlalnepantla de baz, ya que solo se menciona la ciudad de mexico, solicitamos apoyo para la unidad habitacional n° 2 de Tlalnepantla de baz tequexquinahuac edo de mexico, unidad de 60 años de antigüedad con demasiadas carencias y que no contamos con ningún apoyo gubernamental por ser una comunidad según privada. tomando en cuenta la posición en la que nos dejo el seguro social al descentralizarse en el año de 1982. por tal motivo solicito de su apoyo para poder inscribirnos en los programas para poder obtener el beneficio de los apoyos de mejoramiento para esta comunidad.

  2. Buenos dias cuando se abren las ventanillas para proyectos productivos
    en especifico Fomento a la ganadería: apoyos para la adquisición de pie de cría, para infraestructura y equipo

  3. Hola buenos días que dependencia gubernamental me podría ayudar,al fomento y desarrollo de socioeconómico para mí comunidad,ya que tenemos espacios para inversión de tierras comunales el objetivo es para generar empleo,y para que la comunidad tenga su propio recurso en un futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.