Perfil o Estudio tecnico de Proyectos de Inversion

Estudio tecnico proyectosPlano de un invernadero
Definición de estudio tecnico y las partes que comprende para hacer un perfil o analisis técnico en un proyecto productivo.

 

¿Que es el estudio tecnico en proyectos de inversión?

El estudio tecnico permite resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, como y con que producir lo que se desea; por lo que, los aspectos técnico-operativos de un proyecto comprenden todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto. Este estudio comprende:
  • Análisis y determinación de la localización optima del proyecto.
  • Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.
  • Análisis de la disponibilidad y el costo de las materias primas e insumos para la producción.
  • Identificación y descripción de la tecnología y el proceso productivo.
Perfil técnico

 

Localización del proyecto. 

Entre los factores que influyen en la decisión de la localización del proyecto se tienen: medios y costos de transporte; disponibilidad y costo de mano de obra; cercanía de las fuentes de abastecimiento; factores ambientales; cercanía del mercado; costo y disponibilidad de terrenos; topografía de suelos; estructura tributaria y legal; disponibilidad de recursos como agua, energía y otros insumos; comunicaciones y posibilidad de desprenderse de desechos.

 

Tamaño del proyecto. 

El tamaño del proyecto, en términos genéricos, es su capacidad productiva y se expresa en unidades de producción por año; el cual también puede definirse por indicadores indirectos como el monto de su inversión, ocupación de mano de obra, etc. La determinación del tamaño del proyecto está limitada por las relaciones que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de materias primas e insumos, la tecnología, los equipos y el financiamiento.
Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas y las alternativas de tamaño.
El tamaño  solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño y se garantice el abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas e insumos. Es indudable, que el tamaño del proyecto se ve severamente afectada por la disponibilidad de financiamiento para la inversión en los aspectos antes mencionados y en algunos casos el financiamiento es determinante.

 

Ingeniería del proyecto. 

El estudio de ingeniería del proyecto debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Para esto, es necesario resolver todo lo concerniente a la instalación y funcionamiento del proyecto, desde la descripción del proceso productivo, adquisición de equipo y maquinaria, determinación de la distribución optima de la planta hasta definir la estructura de organización y jurídica que habrá tener la planta productiva.
El proceso de producción es la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología, los procesos de producción varían de un proyecto a otro, cada proyecto cuenta con un proceso de producción único. En esta parte, se debe contar con una determinada tecnología de producción, entendido por tal el conjunto de conocimientos técnicos, equipos y procesos que se emplean para desarrollar una determinada función de producción.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

56 comentario sobre «Perfil o Estudio tecnico de Proyectos de Inversion»
  1. Buenas tardes, muy buen artículo, agradezco tenerme en cuenta en la posibilidad de recibir información al respecto «Formulación y evaluación de Proyectos» . Soy Biologo Marino de Colombia y asesoró programas de producción en el area ACUICOLAl, felicitaciones y agradecimientos por tan importante aporte al Comocimiento.

    1. Hola, gracias por su comentario, lo invitamos a estar pendiente, y si lo permite agregaremos su correo para enviarle periódicamente informacion útil

      saludos!

      1. Hola
        Soy productor de hongos ostra pero me gustaria producir a gran escala y me gustaria tener mas informacion sobre agroproyectos…..y talvez tener ayuda tecnica para ampliar mi produccion
        Al correo
        [email protected]
        Gracias

  2. Saludos

    Lo que Uds. demuestran con las corridas financieras es de mucha importancia para generar desarrollo en el sector agropecuario para permitir sostenibilidad. a las inversiones.

    Gracias por su aporte al desarollo

  3. Buenos días, por favor me gustaría recibir proyectos de construcción de invernaderos. Y felicitarles por el trabajo que realizan, que es de mucha ayuda. Este es mi correo electrónico [email protected]
    Cualquier información es bien benida. Gracias

  4. Muy importante información, estoy haciendo mi proyecto para crear una pequeña empresa, me gustaría recibir más información al respecto. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.