Que es un proyecto y cual es su importancia?

Que es un proyectoque es un proyecto productivo?

Definición, partes e importancia de un proyecto.

 

¿ Que es un proyecto ? 

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema a resolver. Cualquiera que sea la idea, la inversión, la metodología o la tecnología a aplicar en ella conlleva necesariamente a la búsqueda de proposiciones coherentes a resolver las necesidades de las personas en todos sus alcances: alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política, cultura, recreación, etc.
Diseño de proyectos
¿Que es un proyecto?
También se define como: 
  • Propuesta económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles: humanos, material es y tecnológicos, entre otros.
  • Documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten a diversos usuarios evaluar determinando el costo-beneficio, si la idea de inversión es viable, realizable y se obtendrán rendimientos.
  • Responde a una decisión sobre el uso de recursos con el fin de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios
  • Es un proyecto productivo cuando se busca general una rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero sobre una actividad productiva de cualquier giro.

Importancia del diseño de proyectos.

La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos en una determinada iniciativa. La importancia del diseño del proyecto estriba en que esto debe realizarse detallada y minuciosamente conjuntando una serie de elementos que permitan finalmente determinar si es viable o no en base a estos antecedentes. Es importante que el diseño este bien estructurado entendible para diferentes instancias, con ideas claras y sistematizadas que permitan reflejar en situaciones, condiciones y números reales del proyecto.

 

Partes de un proyecto de inversión.
Básicamente un proyecto productivo se compone de: portada o presentación, introducción, objetivos y metas, resumen ejecutivo, antecedentes, perfil de mercado, perfil técnico, perfil administrativo y organizacional, perfil sustentable o ambiental y perfil o análisis financiero.

 

Criterios de decisión para invertir en un proyecto. 
En diseño, formulación y evaluación de proyectos productivos se utilizan tres indicadores indispensables para tomar la decisión de invertir o no en el proyecto. Los indicadores de rentabilidad financiera y sus criterios de aceptación son:

Ciclo de vida de un proyecto. 

La vida de un proyecto se compone de las siguientes fases: identificación, planeación o programación, diseño, financiación, ejecución y puesta en marcha, y finalización.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

21 comentario sobre «Que es un proyecto y cual es su importancia?»
  1. Muchas gracias me sirvió de mucha importancia, me gustaría que me informara cuándo se empieza a abrir las ventanillas para la entrega recepción de los proyectos en FONAES, gracias.

  2. Necesito empleo, aún no me titulo como Bióloga, pero estoy en proceso, mi especialidad en la carrera es Agroecología. Mi correo electrónico es [email protected] por si alguien tiene una propuesta de trabajo, de antemano gracias !

  3. Excelente publicacion, ojala los funcionarios publicos de verdad supieran esto, aveces estan tan confundidos que hecha proyectos de alta calidad y bien cimentados, aun servidor como proyectista le queda claro esto…..pero degraciadamente a los evaluadores hablando del sector publico, aveces no saben ni que revisar , cuando tu segun llevas todo bien al 100%:-)

  4. hola deseo iniciar un proyecto de cocina económica, la verdad no c como iniciar donde se inicia como c inicia que nesecito para que entre en fondo caído ayuudenmeeee

  5. BUenos dias esta muy completa la exposicion estoy interesado en iniciar en estas cuestiones de los proyectos ya que veo que si es real, me podria apoyar mucho si pudieramos hablar por telefono le envio mi correo [email protected] por este medio le envieme sus datos para llamarle tengo un proyecto de telecomunicaciones y de cria de mojarra
    saludos

  6. Importante todo. Enplanificacion se dice que el que proyecta debe diseñar y también ejecutar, acá en Latinoamérica se da en la mayoría de los casos que uno proyecta , otro diseña y otro ejecuta.
    Saludos desde Guasdualito estado Apure Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.