Sandía: manual de manejo Agronómico

Manual de manejo del cultivo de sandiamanejo del cultivo de sandia

Origen y Clasificación de la sandía

La sandía (Citrullus lanatus), es una planta herbácea monoica cuyo origen se presume en África, donde aún hoy crece en forma silvestre.

Cultivo de amplia difusión en el país y de consumo generalmente crudo como postre, resulta una fruta muy refrescante que aporta muy pocas calorías, algunas vitaminas y minerales.

Compuesta en más de un 90% de agua, la hacen una fruta muy hidratante propia de la temporada de verano.

Su nombre marca esta procedencia ya que proviene del árabe hispánico sandíyya, y éste del árabe clásico sindiyyah, de Sind, una región del actual Pakistán.

Tipos de sandía:

Existe actualmente un amplio catálogo de variedades, que se clasifican por diferentes características agronómicas, como el color de la cáscara, tamaño del fruto, etc.

También se cultivan variedades sin semillas, triploides, de fruto apireno.

La fruta generalmente presenta una forma redondeada o alargada, con diámetros que pueden alcanzar los 30 cm.

Una gama de colores en la piel que abarca la mayoría de tonos verdosos y un característico color rojo, que puede ser anaranjado o amarillo, en su pulpa.

Clasificación:

Es una especie anual, monoica, herbácea, sin tronco, de tallos o guías tiernas, blandos, flexibles, rastreros que pueden alcanzar 4 a 6 metros de largo.

El producto más destacable de la genética actual, es la obtención de variedades sin semillas.

Las hojas son pecioladas y partidas, se presentan divididas en 3 a 5 lóbulos, el limbo con haz o cara superior suave al tacto y, el envés áspero y con la nervadura pronunciada.

La nervadura principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los últimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano.

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y las variedades cultivadas corresponden a la especie botánica: Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.