Sistemas de Riego caseros, Guía paso a paso

Sistemas de riego caserosPaso a paso sistemas de riego

En estos tiempos, la necesidad de hacer eficientes los recursos es el pan de cada día, sobre todo en proyectos de pequeños productores o de un presupuesto limitado; aunado a esto hay que mencionar que los recursos, por ejemplo, agua están cada vez mas escasos; es por ello que se deben implementar técnicas que ayuden a eficientizar estos recursos; en este caso particular, el diseño de sistemas de riego caseros.

Manual de Sistemas de Riego caseros PDF

El riego de cultivos se da de forma natural mediante las precipitaciones de lluvia en determinadas épocas del año, por lo que a lo largo de la historia, los agricultores han aprendido a cultivar en estas temporadas para poder aprovecharla, haciendo de esta labor algo estacionario y temporal. Por esa razón, cada día las personas desarrollan nuevos métodos de riego, aprovechando todas las épocas del año y lugares del terreno, esto mediante técnicas de recolección y riego de aguas de tipo casero y no casero, con creatividad y recursividad, buscando sostenibilidad.

Cuando se trata de cultivar, uno de los elementos primordiales en este ciclo es el agua, ¿Cómo hacer que ésta llegue a la planta, la nutra, la haga crecer y así obtener sus beneficios? En este sentido el riego se convierte en una preocupación latente en la vida del agricultor, incentivando y fomentando su creatividad; y por ende se desarrollan diversos sistemas de riego caseros.

Día tras día, desechamos un montón de botellas de plástico. Uno de los sistemas de riego por goteo más sencillos, necesitan una botella (cuanto más grande, más capacidad de riego tendrá), un objeto punzante como unas tijeras de costura, agujas o un cuchillo y unos cordones o tubos delgados de pvc (opcionales, sobre todo, en terrenos que tienden a compactarse). Con este material, tienes todo para elaborar tu sistema de riego por goteo casero, aunque existen varias variantes igual de efectivas.

Y sea con este material u otro, se pueden diseñar varios sistemas de riego caseros, es por ello, que con este manual aprenderás paso a paso como implementarlos, con materiales y recursos al alcance de nuestros bolsillos.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.