Tipos de estanques para acuacultura

Tipos de estanquesEstanques para acuacultura

Existen muchos tipos de estanques para acuicultura dependiendo principalmente del tipo de proyecto acuícola que se pretenda llevar a cabo. Esto es, está la acuicultura intensiva, semi intensiva, intensiva o súper intensiva. Asimismo, los tanques para acuicultura se clasifican según tipo de material, extensión y forma.

Tipos de estanques según el material del que están hechos

De tierra y tanques rústicos

Los tanques en tierra o rústicos son aquellos que se crean aprovechando los materiales que la naturaleza brinda en el lugar de la actividad acuícola. Estos materiales suelen ser principalmente tierra y piedras.

Tanques de tierra acuicultura simbiótica. Imagen de Bioaquafloc

No se aconseja el cultivo en tierra por varios aspectos.

  • Los tanques en tierra tienen un contacto directo agua-suelo, promoviendo el paso de substancias potencialmente nocivas al agua tal como la disolución de sales de sulfuro, y nitrógeno, metales pesados, detergentes, pesticidas, herbicidas etcétera.
  • Por otro lado, es importante el efecto nocivo que virus y bacterias presentes en el subsuelo pueden tener sobre nuestro cultivo.
  • Asimismo, es muy importante el impacto que tiene larvas y huevos de animales acuáticos autóctonos sobre nuestro cultivo si el tanque es de tierra.
  • Existen ciertos crustáceos que entierran los huevos a más de 80 cm de profundidad. Estos eclosionan cuando se llena el estaque con agua y pasan al agua devorando la postlarva de camarón o alevines de nuestro cultivo de peces.
  • La experiencia en granjas de todo el mundo indica que si bien los tanques de tierra son los más baratos debido a que costo es bastante bajo, presentan infinidad de problemas biotecnológicos.

Estanques de geomembrana

La geomembrana puede ubicarse recubriendo un tanque de tierra o bien recubriendo un estanque sobre el nivel del suelo con una valla metálica electrosoldada. Este tipo de tanques son los más recomendables por varias razones.

Tipos de estanques
  • La geomembrana aísla el cultivo de todos aquellos agentes nocivos provenientes del suelo tanto físicos, químicos como biológicos (sales, metales pesados, ácidos, pesticidas y herbicidas, virus, bacterias y huevos de otros peces y crustáceos que se alimenten de nuestro animal de cultivo).
  • Por otra parte, en la tecnología biofloc, evita la resuspensión de fango y limo fino en la columna de agua.  
  • Si bien el costo de los “liners” o geomembranas plásticas en acuicultura es elevado, puede resultar incluso menor que los trabajos de desmonte y movimiento de tierras para la construcción de tanques de tierra. El costo de las vallas electrosoldadas que generan la estructura del tanque es bajo

Tanques de concreto o cemento

Este es uno de los tipos de estanques adecuado para la acuicultura simbiótica puesto que aíslan de agentes nocivos y permiten un buen control de los parámetros del agua. Sin embargo, se trata de estructuras costosas para su construcción. Otro aspecto a tener en cuenta es su naturaleza no móvil. Es decir, se trata de estaques que no pueden moverse ni modificar su forma, tal como si puede hacerse con los tanques de malla electrosoldada y geomembrana. Las fugas y roturas en tuberías son difíciles de reparar puesto que en muchas ocasiones se debe romper las paredes y suelo.

Estanques de fibra de vidrio y plásticos.

Estos estanques son muy usados en sistemas RAS, Hatcheries y cultivos pequeños de animales ornamentales. La principal cualidad es su fácil limpieza, trasporte y control sobre los parámetros del agua. Sin embargo, estos tanques suelen ser más caros que el esto de tanques puesto que el costo del material del que están hechos es más caro que la geomembrana, tierra, cemento o piedra.

Los tanques de fibra de vidrio o plástico, son altamente recomendables en cultivos pequeños y cerrados de recirulación (RAS) debido a las cualidades antes mencionadas.

Créditos de articulo: bioaquafloc.com

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.