Viveros, manual de diseño y organización [PDF]

Diseño de viverosConstrucción de viveros

Para diseñar y organizar eficientemente viveros moderno es necesario contar con un personal técnico capacitado, así como también contar con la disponibilidad del personal de apoyo. Al hablar de producción de plantas, recursos materiales y técnicos, nos referimos a la base fundamental para el logro exitoso de una empresa dedicada a la producción de plantas. Son una fuente permanente de disminución de pobreza dada la alta demanda de mano de obra durante todo el año.

Viveros, ¿Qué son?

Del latín vivarium, un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, germinan y maduran todo tipo de plantas y plántulas. El vivero, es un lugar donde se crían diversas clases de especies vegetales, utilizando para ello los métodos de propagación de plantas conocidos. Los Viveros cuentan con un conjunto de instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas e insumos, para un funcionamiento eficiente y así lograr con ello una producción de alta calidad.

Elementos primordiales a considerar antes de establecer los viveros

  • Estudio de Factibilidad
  • El productor debe enfocarse en el mercado, no en el producto
  • Fuentes de financiamientos disponibles
  • Nivel técnico del personal disponibles en la zona donde se instalara
  • Estructura previsibles de costos
Vivero de café. Foto: freepik.es

Reglas importantes a considerar para la ubicación del vivero

  • Factores edafoclimaticos adecuados al proyecto
  • Facilidades de vías de accesos
  • Disponibilidad y calidad de agua.
  • Disponibilidad de energía eléctrica, teléfono, internet, etc.
  • Verificar las leyes Nacionales y municipales sobre de limitaciones de construcción
  • Disponibilidad de terreno para futura ampliación
  • Proximidad a los principales mercados, puertos y aeropuertos.

Clasificación de los viveros

Hay un método de clasificación muy efectivo el cual responde a una serie de preguntas, “¿Dónde?, ¿a quién?, ¿para qué?, ¿cuánto?,¿Cuáles?

¿Dónde?: Según el lugar donde se cultivan las plantas va a depender de la proximidad a los mercados, disponibilidad de terreno, vías de accesos, electricidad, agua, entre otras facilidades.

¿A quién?: Según el propietario: publicos, comunales, privados.

¿Para qué?: Según las necesidades de los clientes, ya que si el producto no le va a resolver algún problema, no le va a interesar, los hay:

Comerciales, producción destinada a la comercialización local o de exportación. Antes de colocar la producción, esta debe ser preferiblemente contratada, ya que el mantenimiento de las plantas tienen un componente alto de costos.

No comerciales, llevados por entidades públicas o privado, que tienen como fin la producción de plántulas y plantas para plantaciones propias.

Vivero ornamental

¿Cuánto?: Vamos a producir, esto lo determinara nuestro mercado, de ahí se planificara, diseñara y ejecutara el tamaño de la producción en cada uno de los modelos de viveros a seguir, bien sean permanentes o temporales:

¿Cuáles?: Esto también lo define el mercado, bien sea privado o estatal y de ahí determinamos en cual/es de estas modalidades entramos a competir:

  • Viveros forestales.
  • Viveros hortícolas.
  • Viveros frutales.
  • Viveros ornamentales.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

3 comentario sobre «Viveros, manual de diseño y organización [PDF]»
  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE. ESTOY HACIENDO UN DOCTORADO Y ME GUSTARIA SABER SI USTEDES TIENEN BIBLIOGRAFIAS ACORDES A ESTE NIVEL QUE REFIERAN O ABORDEN EL TEMA DE LOS VIVEROS O SISTEMAS DE VIVEROS, TAMBIEN SISTEMAS DE VIVEROS AGROECOLOGICOS. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.