Zanahoria: Manual de Producción

Manual de Cultivo de ZanahoriaCultivo de Zanahoria

Zanahoria y sus Requerimientos Climáticos

Las zanahorias son hortalizas que se pueden sembrar de diferente maneras por ejemplo: las bienales son utilizadas en zonas con clima templado o frío, en siembras otoño-invernales.

Las zanahorias anuales, en cambio, se siembran en zonas con clima subtropical y en siembras primaverales o estivales en zonas templadas.

El clima es el factor que mayor influencia tiene sobre la producción y la temperatura es su componente más importante.

La zanahoria es un cultivo de estación fresca y tolera un rango amplio de temperaturas, por lo que, su producción en algunas regiones es factible a lo largo del año.

Temperaturas diurnas medias entre 15 y 21 ºC y noches frescas (7 ºC), son favorables tanto para el crecimiento del follaje y de raíces, como también para el buen desarrollo de la forma, sabor (mayor acumulación de azúcares), y color de estas (por un mayor contenido de caroteno).

Aunque las semillas pueden germinar entre 10 y 35 ºC, una emergencia rápida se produce entre 20 y 30 ºC. Períodos prolongados con temperaturas inferiores a 10 ºC pueden inducir floración prematura.

Con temperaturas por debajo de 10 °C, las plantas (con siete o más hojas), pueden inducir la floración. Las zanahorias anuales (“criollas”) se inducen a la floración prematuramente si no se emplea la fecha adecuada.

Cultivo de Zanahoria criolla

Mientras que las bienales son más resistentes a la floración prematura, para la misma fecha de siembra que la “criolla”, en la misma zona.

Cultivo de Zanahoria Bienal

Las labores culturales de siembra que se implementan en el cultivo de zanahoria principalmente son:

  • Labranza (preparación del suelo, incorporación de abonos verdes o enmiendas, descompactación sub-superficial, lavado de sales, acondicionamiento del terreno para la siembra).
  • Pre-acondicionamiento de la semilla (tamañado y peleteado de las semilla, priming).
  • Siembra (sembradoras, densidad de siembra y distribución espacial de las plantas, calculo de la cantidad necesaria de semillas).
  • Cultivos acompañantes o cultivos intercalados
  • Cosecha

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «Zanahoria: Manual de Producción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.