Zarzamora: Cultivo Alternativo

Cultivo de ZarzamoraZarzamora: Cultivo Alternativo

Cultivo de Zarzamora

La zarzamora (Rubus spp.) se cultiva extensamente en algunos países de Europa y Norteamérica, en menor grado en América Central, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La producción de zarzamora, inicialmente practicada en climas templados del altiplano en México con cosechas en abril a julio, paulatinamente se fue extendiendo a sitios con climas templados de transición.

Esto se ha logrado con el desarrollo de técnicas de producción forzada y la selección de variedades que, aunque inicialmente se reportan con ciertos requerimientos de horas-frío.

Hay evidencias también de que algunas variedades de zarzamora no requieren horas-frío para su desarrollo satisfactorio.

Actualmente la mayor superficie establecida de zarzamora es la variedad Tupy, que por sus características sobresalientes de adaptación a ambientes más cálidos, de sabor y de vida poscosecha ha desplazado a las demás.

La describen como una planta vigorosa, de espinas prominentes, productora de frutos grandes, resistentes, de coloración negra y de sabor equilibrado entre acidez y contenido de azúcar.

De este material, además de su amplia aceptación en el mercado, es importante destacar su buen comportamiento en áreas deficitarias en acumulación de horas-frío.

En la primer etapa, después de poda a piso y de las labores periódicas requeridas (manejo fertirriego, manejo sanitario, conducción
de cañas), adicionalmente se han realizado la práctica de maduración o sazonamiento de cañas, poda o cuadrado de setos, la defoliación y las aplicaciones correspondientes para la estimulación de yemas laterales, mismas que actualmente han generado flujos de crecimiento o cargadores que han dado.

La segunda etapa, iniciada en el CVTTS-zona sur hacia finales de septiembre de 2012, actualmente se halla en pleno desarrollo vegetativo; en este último sitio también la tercera etapa, iniciada a partir de enero de 2013 ha comenzado la emisión de guías hacia el inicio de su período vegetativo.


Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.