Costos fijos y variables, definición y ejemplos

Costos fijos y variablesClasificación y ejemplos de costos fijos y variables

En evaluación de proyectos de inversión se utilizan varios conceptos de costos que intervienen de alguna manera en ciertas fases de la ejecución y puesta en marcha del proyecto: costo de producción, inversiones, financieros, administración y ventas, capital de trabajo, etc.

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les de y según su comportamiento en la operación del proyecto se pueden clasificar en fijos y variables.

¿Que son los costos fijos y variables?

Costos fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un tiempo determinado y que no tienen relación directa con la obtención del producto, es decir, son gastos que se tienen que hacer sin importar el volumen de producción. En otras palabras, los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

 

Ejemplo: en el caso de la renta del local comercial de una tienda de abarrotes, si no se vende nada, se tiene que pagar. Ejemplos de costos fijos:

  • Renta
  • Electricidad
  • Telefonía
  • Administración y ventas
  • Empleados
  • Agua
  • Servicios
  • Publicidad
  • Mantenimiento de equipo

Costos Variables: son aquellos costos que varían de acuerdo al volumen de producción, están estrictamente relacionados con el nivel de producción: si la producción es baja los costos variables son bajos, si el volumen de producción incrementa los costos variables también aumentan.

Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.

Ejemplos de costos variables:

  • Materia prima
  • Insumos
  • Mano de obra de producción.
  • Empaques
  • Fletes de insumos y materias primas

Al momento de formular un proyecto productivo es muy importante tomar en cuenta clasificación de los costos fijos y variables, y considerar la naturaleza del proyecto; algunos costos fijos pueden ser variables en comparación a otro tipo de proyecto.

Ejemplo: la energía eléctrica es costo fijo en un proyecto de producción de cerdos, ya que es un servicio que no tiene relación directa con el proceso de producción; y en cambio en un proyecto de engorda de pollos es un costo variable, pues la energía eléctrica es un servicio indispensable para el proceso de engorda de las aves.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

4 comentario sobre «Costos fijos y variables, definición y ejemplos»
  1. es muy importante los comentarios hechos por ustedes ya que puedo mejorar mucho mas mis conocimiento sobre la
    formulación y evaluación de proyecto un saludo desde Lagunillas estado de Mérida Venezuela gracias por sus aportes
    Atentamente Luis oscar Carrillo Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.