¿Cómo calcular el peso del Ganado sin bascula?

Peso del ganado sin basculaCómo calcular el peso del ganado sin bascula

A menos que usted sea un ganadero comercial, probablemente no posea una báscula para ganado. Averiguar cómo pesar una vaca, un toro o un ternero es fácil si puedes medir la longitud y la circunferencia del cuerpo del animal. Utilice esta guía para determinar el peso del ganado sin bascula, ya sea bovino, ovino, cerdos, caballos y otros.

Determinación del peso del ganado sin bascula

Las básculas de pesaje calibradas son implementos comúnmente utilizadas para valorar el Peso Vivo, pero los pequeños productores rara vez disponen de ellas y a menudo el único recurso que tienen para estimarlo es la observación visual, lo que se ha demostrado conlleva a muchos errores. La zoometría determina las medidas corporales y son utilizadas en ecuaciones para estimar el peso en bovinos, pudiendo usarse como predictores indirectos.

Existen diversos métodos barimétricos de determinación del PV en bovinos, pero no se dispone de información técnica confiable para que sus resultados se aproximen lo más cerca al peso real del animal. Una fórmula usada es la de Schaeffer, de fácil utilización y más fiable que la estimación visual que ha sido validada en distintos ambientes.

Muchas veces nos encontramos en la situación que necesitamos saber el peso de un animal, ya sea para calcular una ración, una dosis o para determinar si las vaquillas están lista para el servicio. Sin embargo, contar con una báscula en el campo es un privilegio que solo algunos ganaderos tienen y en esos momentos necesitamos determinar el peso del ganado.

Frente a esa situación en varias ocasiones, los ganaderos recuren a estimar el peso solo viendo al animal, sin embargo, esto puede llevar a muchos errores, como inseminar a una vaquilla antes de tiempo, forzando a que esta pueda tener complicaciones al parto y crías más débiles o el subdosificar o sobredosificar a los animales con algún medicamento. Esto se da porque muchos no saben que para saber el peso estimado de un bovino solo se necesitamos una cinta métrica.


Las medidas zoometricas de los animales se relacionan muy bien con el peso y por lo tanto es posible su uso para estimar el peso a través de estas medidas. Dos medidas zoometricas básicas que se pueden utilizar son el perímetro torácico (PT) y la largo del cuerpo (LC). La largo del cuerpo se mide desde punta de la nalga hasta la punta del hombro (distancia entre a y b en el gráfico, y el perímetro torácico para esto se mide circunferencia del tórax a la altura inmediatamente posterior a la escapula.

  • Mida la circunferencia del animal, como se muestra en la «distancia C» en la ilustración. Asegúrate de medir la circunferencia en relación con la ubicación del corazón del animal.
  • Mide la longitud del cuerpo del animal, como se muestra en la distancia A-B en la ilustración.


Una vez obtenida estas dos medidas en centímetros utilizamos la siguiente ecuación PT x PT x LC / 10,838 (adaptado de la fórmula de Schaeffer) y tendremos como resultado el peso en Kg del animal. Esto puede ser utilizado tanto para vacunos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

Por ejemplo, en caso de una vaca con perímetro torácico de 177 cm y largo de cuerpo de 198 cm, la formula sería 177 x 177 x 198/10838, su peso sería de 572 kg, y en el caso de un ovino con un perímetro torácico de 89 cm y una largo de cuerpo de 76 cm, la formula sería 89 x 89 x 76/10838, su peso sería de 55 kg.

¿Cómo calcular el peso de los cerdos sin bascula?

  1. Mida la longitud del cuerpo de A a B (LC). Haga esto restringiendo animal y midiendo la longitud del cuerpo entre los orejas (encuesta) sobre la columna vertebral hasta la base de la cola.
  2. Mida la circunferencia del cuerpo C (PT). Las medidas se realizan en pulgadas; utilice la siguiente fórmula.
  3. (PT x PT x LC) ÷ 400 = peso en libras

Nota: Para cerdos que pesan menos de 150 libras, agregue 7 libras a la cifra de peso de esta fórmula; para cerdos que pesan entre 150 y 400 libras, no es necesario ningún ajuste adicional.

¿Cómo calcular el peso un caballo sin bascula?

  1. Mida la longitud del cuerpo (LC) desde la punta del hombro (A) hasta la punta de la grupa (B).
  2. Mida la circunferencia del cuerpo C (PT). Medida desde la base de la cruz hasta debajo del vientre, justo detrás el codo y la pata delantera, y todo el recorrido hacia atrás. Las medidas se realizan en pulgadas; utilice la siguiente fórmula.
  3. (PT x PT x LC) ÷ 330 = peso en libras.

Ejemplo:

Perímetro torácico (70”) por Perímetro torácico (70”) por longitud del cuerpo (65”) dividido entre 330 = 965 libras. 70 x 70 = 4.900 4.900 x 65 = 318.500; 318,500 dividido entre 330 = 965 libras igual a 437.7 kg

Fuentes:

  • Kesang W., Jigme W. & Mindu M. (2018) Comparison and reliability of techniques to estimate live cattle body weight, Journal of Applied Animal Research, 46:1, 349-352, DOI: 10.1080/09712119.2017.1302876 Riaz, R., Tahir, M. N., Waseem, M., Asif, M., & Khan, M. A. (2018). Accuracy of estimates for live body weight using Schaeffer’s formula in non-descript cattle (bos indicus), nili ravi buffaloes (bubalus bubalis) and their calves using linear body measurements. Pakistan Journal of Science, 70(3), 225-232.
  • tractorsupply.com
  • cales.arizona.edu

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «¿Cómo calcular el peso del Ganado sin bascula?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.