Analisis de sensibilidad, ejemplo en Excel

Analisis de Sensibilidad en ExcelComo se hace el analisis de sensibilidad en evaluación de proyectos
El analisis de sensibilidad se refiere a la evaluacion de los principales indicadores financieros en un proyecto de inversion en caso de que una variable cualquiera, llamese costos, precios, tasas, inversiones, etc, cambie o tenga fluctuaciones durante el horizonte del proyecto; es decir, se trata de ver como se comportan nuestros indicadores en caso de que haya aumento o disminucion de algunas variables que tengan que ver directamente con los indicadores financieros del proyecto.

 

¿ Que es el analisis de sensibilidad ?

Consiste en calcular los nuevos flujos de caja y asi como el VAN, TIR y R B/C (en un proyecto, en un negocio, etc…), al cambiar una variable (la inversión inicial, la duración, los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, la tasa de crecimiento de los ingresos, los costos, etc). En evaluacion de proyectos agropecuarios, se pueden considerar para el analisis de sensibilidad tres variables: incremento de costos, disminucion de ingresos e incremento de tasa de evaluacion.

Ejemplo de Analisis de SensbilidadLas corridas que ofrecemos presentan el analisis de sensibilidad considerando dos casos: uno, si los costos incrementan 5% y la tasa de actualizacion o Trema aumente 5%, y dos: si los precios o ingresos disminuyan 5% y la tasa o TREMA aumente 5%; con esto obtenemos los valores de los nuevos indicadores financieros y asi seguimos corroborando la viabilidad, o en su caso, la correcion del proyecto por si los indicadores resultan negativos.Obviamente con el analisis de sensibilidad, los indicadores van a ser más bajos, pero mientras sean aceptados y viables se convierte en una herramienta mucho mas confiable y creible, pues al obtener VAN, TIR y R B/C positivas el proyecto será mucho más seguro, de esta manera estaremos considerando todos los riegos posibles a traves del analisis de sensibilidad.

Para mayor comprension disponemos de un archivo explicativo de este tema: DESCARGAR

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «Analisis de sensibilidad, ejemplo en Excel»
  1. Buenos días:
    Una consulta, sucede que utilizando el «Análisis Y si» de excel para el calculo directo del análisis de sensibilidad de un proyecto, siempre me sale el mismo resultado en las casillas de esta tabla. Como podría solucionar este error. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.