Manual de Injertos [compendio de PDF´s]

Manual de injertosQue es un injerto

¿Quieres aprender a hacer injertos para tus arboles frutales, ornamentales o para otros tipos de arboles o arbustos? Descarga este paquete de guías técnicas y manual de injertos en PDF.

¿Qué es injertar?

Injertar consiste en la unión íntima que se produce entre dos partes vegetales de forma tal que se origina la soldadura entre ambas, las que permanecen unidas y continúan su vida de esta manera, dependiendo una de otra. Producto de la unión se forma un sólo individuo en el que se distinguen una parte situada por debajo del punto del injerto, llamada portainjerto, patrón o pie, la cual aporta el sistema radicular y una parte superior, llamada injerto o púa destinada a formar la copa.

El término injertar tiene la misma raíz que insertar, ensartar, ingerir, o su forma antigua enxerir.

La injertación es una técnica muy antigua de propagación vegetal, existen evidencias que prueban que era utilizada por los Chinos en el 1000 a. C. Presumiblemente, el hombre haya tomado la idea a partir de la observación de los injertos que se producían naturalmente entre las ramas de los árboles al frotarse las cortezas entre sí por acción de distintos elementos, como por ejemplo el viento, y quedar expuestos los tejidos específicos que, con el tiempo, generaban una fuerte unión.

Tipos de injertos

En este compendio de manual de injertos se explican paso a paso como hacerlos. Los tipos de injerto pueden ser básicamente divididos en tres grandes grupos, de los cuales existen muchas variantes:

  • De yema
  • De pua
  • De aproximación

Injerto de yema en T o escudete

Ampliamente utilizados en fruticultura , en gran número de especies, tanto de follaje caduco (ej. duraznero, ciruelo, etc) como perenne (ej. cítricos). En la corteza del patrón se hacen cortes en forma de T , de 3-4 cm en forma vertical y 1-2 cm en forma horizontal. El injerto (escudete), que consta de una yema y una pequeña porción de corteza y madera, se inserta por debajo de los «labios» levantados de la T. Los injertos de escudete pueden ser a yema despierta cuando se hacen en primavera o a yema dormida los realizados a fines de verano, en este último caso la yema prendida iniciará su crecimiento en la primavera siguiente. Los injertos se efectúan sobre el patrón intacto, que se cortará posteriormente por encima del injerto

Injerto de pua

En estos casos el injerto comprende una porción de rama, denominada púa, provista de una o más yemas. En general, estos injertos se realizan poco antes del comienzo de la actividad vegetativa primaveral.

Injertos por aproximación

En estos la púa o injerto se separa de la planta madre después de haberse producido la unión. En las partes a unir, que deben ser de diámetros similares, se realizan cortes longitudinales en la corteza involucrando un poco de madera, luego se ponen en contacto ambas partes, atándolas fuertemente

¿Cuándo se debe realizar el injerto?

Ahora que tiene una buena cantidad de conocimiento sobre el tema, puede decidir con cautela si injertar o no sus plantas. Aquí, otra pregunta importante podría surgir en su mente: ¿Cuándo exactamente debe injertar sus plantas?

Si bien la brotación puede ser antes, durante o después de la sesión de crecimiento, el injerto solo se puede realizar a principios de invierno y primavera. Aquí es cuando el vástago y el patrón son más dominantes y efectivos.

Descarga: Manual de injertos

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

3 comentario sobre «Manual de Injertos [compendio de PDF´s]»
  1. Hola!!
    Exelente manual, ya me hacía falta saber cómo hacer injertos, cada día estoy aprendiendo con uds, muchas gracias
    Estoy muy contenta.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.