Qué son las economías de escala y cómo funcionan

Economías de escalaQué es economía de escala

Las economías de escala son una situación en la que una empresa logra reducir sus costos de producción al aumentar su nivel de producción. Es decir, cuanto más produce una empresa, menor es el costo que tiene por fabricar cada unidad de producto. Esto le permite obtener mayores beneficios y ser más competitiva en el mercado.

¿Cómo se producen las economías de escala?

Las economías de escala se producen cuando una empresa aprovecha al máximo sus recursos fijos, es decir, aquellos que no varían con el nivel de producción, como la maquinaria, las instalaciones, el personal directivo, etc. Al aumentar la producción, estos recursos se distribuyen entre más unidades de producto, lo que reduce el costo fijo por unidad. Por ejemplo, si una empresa tiene una máquina que le cuesta $1000 al mes y produce 1000 unidades de producto, el costo fijo por unidad es de $1. Si la empresa aumenta su producción a 2000 unidades, el costo fijo por unidad se reduce a $0.5.

Además, las economías de escala también se pueden generar por otros factores, como:

  • La especialización y división del trabajo: Al aumentar la producción, la empresa puede asignar tareas específicas a cada trabajador, lo que mejora su eficiencia y productividad.
  • La innovación tecnológica: Al aumentar la producción, la empresa puede invertir en nuevas tecnologías que le permitan mejorar sus procesos y reducir sus costos.
  • El poder de negociación: Al aumentar la producción, la empresa puede obtener mejores condiciones con sus proveedores, clientes y financiadores, lo que le permite reducir sus costos variables, como los de materias primas, transporte, intereses, etc.
Qué son las economías de escala

¿Qué tipos de economías de escala existen?

Las economías de escala se pueden clasificar en dos tipos, según su origen:

  • Economías de escala internas: Son las que se originan dentro de la propia empresa, como resultado de su crecimiento y mejora de su organización y tecnología.
  • Economías de escala externas: Son las que se originan fuera de la empresa, como resultado del crecimiento y desarrollo de la industria o el sector al que pertenece. Por ejemplo, la mejora de las infraestructuras, la formación de los trabajadores, la creación de redes de distribución, etc.

¿Qué beneficios y limitaciones tienen las economías de escala?

Las economías de escala tienen una serie de beneficios y limitaciones para las empresas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Beneficios:
    • Reducen los costos de producción y aumentan los beneficios de la empresa.
    • Mejoran la calidad y la variedad de los productos o servicios que ofrece la empresa.
    • Refuerzan la posición competitiva de la empresa frente a sus rivales.
    • Favorecen el crecimiento y la expansión de la empresa.
  • Limitaciones:
    • Requieren una inversión inicial elevada y un riesgo financiero mayor.
    • Pueden generar problemas de coordinación y control dentro de la empresa, al aumentar su tamaño y complejidad.
    • Pueden provocar una pérdida de flexibilidad y adaptabilidad de la empresa ante los cambios del mercado y las preferencias de los consumidores.
    • Pueden generar efectos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad, al aumentar el consumo de recursos y la generación de residuos.

¿Cómo se calcula el grado de economía de escala?

El grado de economía de escala se puede medir mediante el coeficiente de elasticidad del costo medio respecto al nivel de producción. Este coeficiente indica el porcentaje en que varía el costo medio por unidad cuando el nivel de producción varía en un 1%. Se calcula de la siguiente forma:

Si el coeficiente es menor que 1, significa que hay economías de escala, es decir, que el costo medio por unidad disminuye cuando el nivel de producción aumenta. Si el coeficiente es igual a 1, significa que hay rendimientos constantes a escala, es decir, que el costo medio por unidad no varía cuando el nivel de producción cambia. Si el coeficiente es mayor que 1, significa que hay deseconomías de escala, es decir, que el costo medio por unidad aumenta cuando el nivel de producción crece.

Ejemplo de economía de escala

Para ilustrar el concepto de economía de escala, vamos a ver un ejemplo numérico. Supongamos que una empresa tiene los siguientes datos de producción y costos:

Nivel de producciónCosto fijo totalCosto variable totalCosto totalCosto medio
1001000500150015
200100080018009
3001000120022007.33
4001000160026006.5

Como se puede observar, al aumentar el nivel de producción, el costo medio por unidad disminuye, lo que indica que hay economías de escala. El coeficiente de elasticidad se puede calcular para cada intervalo de producción, de la siguiente forma:

Entre 100 y 200 unidades:

Entre 200 y 300 unidades:

Entre 300 y 400 unidades:

En todos los casos, el coeficiente es menor que 1, lo que confirma que hay economías de escala.

Fuentes:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.