Este manual de abonos orgánicos recopila algunas formas prácticas para la preparación donde aprovechamos los desechos de la cocina, los restos de la cosecha, el estiércol de los animales, etc.
Se aprovecha el prodigioso trabajo de las lombrices, que son una fábrica de transformación, de deshechos vegetales a humus, y mejora la disponibilidad de alimentos para el suelo.
También se menciona la forma cómo podemos capturar y reproducir los microorganismos (microbios pequeñitos) que se encuentran en bosques y quebradas.
El uso de abonos orgánicos ayuda a desarrollar las raíces, pone a disponibilidad alimento para la planta, evita la erosión del suelo, capta agua. Además, ayuda a descontaminar suelos.
Contribuye a preservar el ambiente y la salud humana.
También beneficia el bolsillo del agricultor cuando ayuda a reducir los costos de la producción agrícola y contribuye a la soberanía del país al reducir las importaciones de insumos agrícolas.
Tipos de Abonos orgánicos:
- Humus de lombriz
- Compost
- Bocashi
- Té de estiércol
- Abono de frutas
- Microorganismos efectivos
- Biol
Humus de lombriz
Es la elaboración de abono con la ayuda de las lombrices, la lombricultura permite el reciclaje de los desechos orgánicos como residuos de la cosecha, desechos de la cocina, estiércol animal, etc.
Compost
Resulta de la descomposición de los desechos de origen vegetal y animal, en un ambiente húmedo y caliente con la presencia del aire y sobre todo de microorganismos.
Bocashi
Es un abono que resulta de la fermentación aeróbica (en presencia del aire) y anaeróbica (sin aire) de desechos vegetales y animales, al que se le puede agregar elementos de origen mineral para enriquecerlo, como la cal, la roca fosfórica.
Un requisito fundamental para el desarrollo de este tipo de abono es que el proceso fermentativo debe cumplirse bajo techo en recintos cerrados, o, poner un plástico encima.
Té de estiércol
Es una preparación que convierte el estiércol sólido en un abono líquido, pues durante este proceso el estiércol suelta sus nutrimentos al agua y así se hacen disponibles para las plantas.
Abono de frutas
Es un preparado que resulta del prensado y la maceración de frutas maduras y melaza, rico en elementos fertilizantes mayores y menores, como en vitaminas y aminoácidos.
Microorganismos efectivos
Son cultivos de microbios que han sido obtenidos en bosques, quebradas, etc.
Que contienen varios tipos de microorganismos con funciones diferentes dentro de los cuales podemos citar: bacterias, levaduras, hongos filamentosos, entre otros.
Biol
Es un fitoestimulante de origen orgánico, producto de la descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos animales a través de una filtración o decantación.