Cultivo de Zarzamora

Zarzamora: Cultivo Alternativo

Cultivo de Zarzamora

La zarzamora (Rubus spp.) se cultiva extensamente en algunos países de Europa y Norteamérica, en menor grado en América Central, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La producción de zarzamora, inicialmente practicada en climas templados del altiplano en México con cosechas en abril a julio, paulatinamente se fue extendiendo a sitios con climas templados de transición.

Esto se ha logrado con el desarrollo de técnicas de producción forzada y la selección de variedades que, aunque inicialmente se reportan con ciertos requerimientos de horas-frío.

Hay evidencias también de que algunas variedades de zarzamora no requieren horas-frío para su desarrollo satisfactorio.

Actualmente la mayor superficie establecida de zarzamora es la variedad Tupy, que por sus características sobresalientes de adaptación a ambientes más cálidos, de sabor y de vida poscosecha ha desplazado a las demás.

La describen como una planta vigorosa, de espinas prominentes, productora de frutos grandes, resistentes, de coloración negra y de sabor equilibrado entre acidez y contenido de azúcar.

De este material, además de su amplia aceptación en el mercado, es importante destacar su buen comportamiento en áreas deficitarias en acumulación de horas-frío.

En la primer etapa, después de poda a piso y de las labores periódicas requeridas (manejo fertirriego, manejo sanitario, conducción
de cañas), adicionalmente se han realizado la práctica de maduración o sazonamiento de cañas, poda o cuadrado de setos, la defoliación y las aplicaciones correspondientes para la estimulación de yemas laterales, mismas que actualmente han generado flujos de crecimiento o cargadores que han dado.

La segunda etapa, iniciada en el CVTTS-zona sur hacia finales de septiembre de 2012, actualmente se halla en pleno desarrollo vegetativo; en este último sitio también la tercera etapa, iniciada a partir de enero de 2013 ha comenzado la emisión de guías hacia el inicio de su período vegetativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.