Papa: Manejo integrado de Plagas

Cultivo de papa guia MIPGuía MIP para el cultivo de papa

Guía MIP en el Cultivo de Papa

La papa Solanum tuberosum L., es el cuarto cultivo sembrado en más de 100 países, siendo el alimento básico de los países desarrollados (Europa y USA), quienes consumen 75 Kg percápita anual. La FAO reporta un consumo de 8 Kg percápita anual.

A nivel mundial se cultivan 13.85 millones de ha donde se producen 290 millones de tm de papa. Se cultiva entre 800 a 1,200 ha, donde se obtiene una producción de 35 a 40 % de la demanda nacional.

La importancia de la papa radica en que sus tubérculos son parte de la dieta de millones de personas a nivel mundial; contienen 80 % de agua y la materia seca constituida por carbohidratos, proteínas, celulosa, minerales, vitaminas A, C, y complejo B, proporcionan una dieta balanceada, además.

La papa pertenece a la familia Solanácea, las especies cultivadas son las tetraploides (2n = 48) y algunas triploides, que pertenecen a Inflorescencia las especies Solanum tuberosum y S. andigenum.

La primera es generalmente de días y ciclos cortos (90 a 100 días), de forma alargada, piel lisa, yemas superficiales, el color de la pulpa es crema a amarilla, piel rosada, roja o beige.

La especie Solanum andigenum es de días largos, ciclo tardío, color de piel variable, la pulpa es blanca o amarilla. Existen variedades que son mezclas de ambas especies.

Es una planta suculenta, herbácea y anual. Posee un tallo aéreo; que puede ser ramificado hueco y triangular en su sección transversal. Se considera principal, él que crece directamente del tubérculo y a las ramas laterales de éste, se les denomina tallos secundarios.

Las hojas son alternas al igual que los estolones; consisten en un pecíolo con folíolo terminal; folíolos laterales secundarios y a veces terciarios intersticiales.

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «Papa: Manejo integrado de Plagas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.