Antecedentes de la Piscicultura
La piscicultura abarca el cultivo de especies de animales y vegetales que cumplen todo o parte de su ciclo vital en el agua.
Es una actividad que se practica desde hace más de 2000 años, los primeros registros datan del año 500 A.C. en China
La piscicultura (cultivo de peces) fue y sigue siendo la actividad más significativa dentro del volumen de la producción acuícola.
Ventajas:
La acuicultura brinda grandes posibilidades de explotación debido a la existencia en todo el mundo de cientos de millones de hectáreas de aguas aptas para su desarrollo, de las cuales utilizando sólo un 10% se obtendría el doble de la captura por pesca que se extrae actualmente.
- Mejoramiento de la calidad de la alimentación
- Aumento de la rentabilidad
- Generación de oportunidades de empleo
- Desarrollo de la comunidad
Clasificación:
- El Medio en donde se instalen los cultivos (Aguas interiores o continentales y Marina)
- La Escala Productiva (Acuicultura comercial y de recursos limitados)
- El Manejo del Proceso Productivo (Acuicultura extensiva, semi-intensiva e intensiva)
Pasos para la realización de un emprendimiento en piscicultura:
- Definición de un objetivo preciso (requieren de la definición de un objetivo preciso)
- Planificar el proyecto (esto involucra la estimación de la inversión inicial, costos operativos y análisis de la rentabilidad)
Planificación de un proyecto:
Los principales elementos para la localización apropiada de los cultivos son:
- La fuente de agua. Son factores limitantes para el éxito del emprendimiento, esto implica el disponer de fuentes de agua cercanas, superficiales o profundas, de las que previamente se deberán conocer las características físico-químicas, origen y disponibilidad.
- Características del suelo. Previo a la construcción de estanques es conveniente conocer la composición del suelo y grado de permeabilidad del terreno (porcentaje de arcilla) ya que se pueden presentar diferencias dentro del mismo predio.
- Aspectos biológicos del ambiente de cultivo. Observar la productividad natural del ecosistema, los posibles depredadores y/o competidores, posibles parásitos, etc., y si su presencia puede afectar al cultivo
- Actividad de los predios vecinos. Es importante conocer la actividad de los predios vecinos e informarles acerca de la labor que se está realizando.
- Disponibilidad de la especie a cultivar. En el caso de no trabajar a ciclo completo, el sistema de producción será dependiente del abastecimiento de semilla o juveniles.
- Análisis de mercado y planificación del negocio. Previo a la planificación del emprendimiento se deberá contar con información sobre posibles mercados en los que el producto pueda ingresar, así como precios de colocación y formas de presentación.
- Accesos y seguridad del sitio de cultivo. Es deseable contar con caminería que permita un fácil acceso al lugar de cultivo, así como el desplazamiento interno dentro del emprendimiento.
- Insumos. El rápido acceso a los insumos facilita la labor del productor.
- Legislación. Es importante que el productor esté en conocimiento de la legislación y de la normativa que regula la actividad para establecer a priori las limitaciones o prerrogativas para alcanzar los objetivos trazados.
Muy interesante los proyectos principalmente los de acuicultura estoy muy interesado en promover algunos proyectos para las represas para riego de arroz que me parece un desperdicio de oportunidades para crear mano de obra y generar recursos tan importantes para el pais
Gracias por ayudar a la auto capacitación.
Por nada, saludos!