¿Qué es la inflación y cómo debe ser controlada?

Qué es la InflaciónCómo combatir la inflación

En esta entrada hablaremos de qué es la inflación y como debemos controlarla para nuestras finanzas, gastos familiares y gastos en nuestros proyectos.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía. La inflación usualmente se calcula como la variación porcentual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los precios promedio de los principales artículos de consumo. Para conocer qué productos deben incluirse en esta canasta representativa, se hace generalmente una encuesta a una muestra representativa de hogares. La composición de la canasta usada para el IPC varía entre países y refleja los diferentes patrones de consumo e ingreso de cada uno de ellos.

La inflación origina una serie de efectos negativos sobre determinados agentes económicos (trabajadores, ahorristas, rentistas, etc.), por esto conviene tipificar y analizar sus causas con el propósito de afrontarla.

Causas de la inflación

  • Aumento de demanda. Cuando las familias están dispuestas a comprar más productos que los disponibles, pueden generar aumentos en los precios de los productos de la canasta familiar.
  • Poca oferta. La escasez de productos ocasionada por sequías, inundaciones, heladas y otros factores climatológicos, provocan que los precios suban. También la subida de los costos de producción, como los precios más altos de algunos insumos.
  • Inflación importada. Si suben los precios en dólares de los productos que forman parte de nuestra canasta familiar y que los compramos de otros países, subirán también los precios internos.
  • Expectativas. Cuando surgen rumores de que los precios van a subir, la población puede hacer reales esas subidas. Éstas expectativas originan especulación y los vendedores ocultan los productos generando escasez que eleva los precios. Por su parte, los compradores, debido a esos rumores, pagan precios más altos

¿Cómo controlar la inflación?

O al menos que nos nos afecte tanto en el medio rural (o en las grandes ciudades); es consumir lo local, por un lado seguir produciendo alimentos básicos y que los consumidores adquieran los productos: granos, frutas de temporada, verduras; y para todos buscar producir nuestros propios alimentos. En las ciudades optar por caminar un poco mas o usar medios alternativos al automóvil como transporte publico o bicicletas. Priorizar las compras y evitar el consumismo.

Producir nuestros propios alimentos

Otras de las medidas recomendadas en anticipar las compras y en grandes volúmenes. Una opción interesante puede ser adelantar todo lo posible las compras con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de dinero que sea posible. Es importante también que, debemos comparar los precios de productos sustitutivos de los que normalmente adquirimos (carnes, verduras, productos de limpieza…).

Para entender mas sobre estos temas y como controlar la inflación, puedes descargar y leer esta cartilla informativa: DESCARGAR

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.