¿Qué son los cetes y cómo invertir en ellos?

que son los CETESInvertir en CETES

Los cetes son una forma de prestarle dinero al gobierno mexicano y obtener un rendimiento fijo al final del plazo. Son una inversión segura, pero también ofrecen un rendimiento bajo en comparación con otras opciones.

¿Qué son los CETES?

Los cetes son las siglas de Certificados de la Tesorería de la Federación, que son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al comprar cetes, le estás prestando dinero al gobierno, que se compromete a devolvértelo en una fecha determinada más un rendimiento previamente establecido. Los cetes se consideran inversiones libres de riesgo, ya que el pago está garantizado por el gobierno mexicano.

¿Cómo funcionan los cetes?

Los cetes se venden a descuento, es decir, por debajo de su valor nominal, que es de 10 pesos. La diferencia entre el precio que pagas y el valor nominal es el rendimiento que obtienes al invertir en cetes. Por ejemplo, si compras un cete de 28 días a 9.90 pesos, al final del plazo recibirás 10 pesos, lo que significa que tu rendimiento fue de 10 centavos, o el 1.01% mensual.

Los cetes se emiten en diferentes plazos, que van desde 28 días hasta 364 días. Los plazos más largos suelen ofrecer un rendimiento mayor, pero también implican una mayor incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación y las tasas de interés. Los cetes se subastan cada martes y jueves, y se pueden comprar a través de intermediarios financieros, como bancos o casas de bolsa, o directamente en la plataforma Cetesdirecto, que es una aplicación web y móvil creada por el gobierno para facilitar el acceso a este tipo de inversión.

¿Cuánto se necesita para invertir en cetes?

Para invertir en cetes, se necesita tener una cuenta bancaria, una cuenta de correo electrónico, una clave única de registro de población (CURP) y ser mayor de edad. El monto mínimo para invertir en cetes es de 100 pesos, y se puede elegir el plazo y el monto que se desea invertir. Los cetes no cobran comisiones, penalizaciones ni costos por transacción, por lo que el rendimiento que se obtiene es neto.

¿Cuánto se gana invirtiendo en cetes?

El rendimiento de los cetes depende del plazo, del precio y de la tasa de interés que se fije en la subasta. La tasa de interés se determina por la oferta y la demanda de los inversionistas, y puede variar según las condiciones del mercado y las expectativas sobre la economía. A mayor plazo, mayor rendimiento, pero también mayor riesgo de que la inflación o las tasas de interés cambien y afecten el valor real del dinero.

Para tener una idea del rendimiento que se puede obtener al invertir en cetes, se puede consultar la página web de Cetesdirecto, que ofrece una herramienta para calcular el rendimiento de las inversiones. También se puede consultar el historial de las tasas de interés de los cetes en la página web del Banco de México. A modo de referencia, al 27 de enero de 2024, las tasas de interés anualizadas de los cetes eran las siguientes:

  • Cetes a 28 días: 11.80%
  • Cetes a 91 días: 12.05%
  • Cetes a 182 días: 12.18%
  • Cetes a 364 días: 12.30%

Estas tasas de interés son brutas, es decir, antes de impuestos. Los cetes están sujetos al impuesto sobre la renta (ISR), que se calcula aplicando la tasa correspondiente al rendimiento obtenido. La tasa del ISR varía según el nivel de ingresos del inversionista, y puede ir desde el 1.92% hasta el 35%. El ISR se retiene automáticamente al momento de recibir el pago de los cetes, por lo que no se tiene que hacer ninguna declaración adicional.

¿Qué ventajas y desventajas tienen?

Los cetes son una opción de inversión que tiene sus pros y sus contras. Entre las ventajas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Son seguros, ya que el pago está garantizado por el gobierno mexicano.
  • Son accesibles, ya que se puede invertir desde 100 pesos y se puede hacer en línea a través de Cetesdirecto.
  • Son flexibles, ya que se puede elegir el plazo y el monto que se desea invertir.
  • Son líquidos, ya que se pueden vender antes del vencimiento en el mercado secundario, aunque se puede perder parte del rendimiento.

Entre las desventajas, se pueden señalar las siguientes:

  • Tienen un rendimiento bajo, en comparación con otras opciones de inversión que ofrecen mayor rentabilidad a cambio de mayor riesgo.
  • Tienen un rendimiento variable, que depende de la oferta y la demanda de los inversionistas y de las condiciones del mercado.
  • Tienen un rendimiento real negativo, si la inflación es mayor que la tasa de interés, lo que significa que el poder adquisitivo del dinero se reduce.

¿Qué alternativas hay a los cetes?

Los cetes son una forma de invertir en deuda pública, pero no son la única. Existen otros instrumentos financieros que también emite el gobierno federal y que tienen características distintas a los cetes. Algunos de ellos son:

  • Bonos M: Son bonos que pagan intereses cada seis meses y que tienen un plazo de entre tres y 30 años. Su valor nominal es de 100 pesos y se venden a descuento o a sobreprecio, según la tasa de interés. Tienen un mayor rendimiento que los cetes, pero también un mayor riesgo de que las tasas de interés cambien y afecten el precio del bono.
  • Udibonos: Son bonos que pagan intereses cada seis meses y que tienen un plazo de entre tres y 30 años. Su valor nominal está denominado en unidades de inversión (UDIs), que son unidades de cuenta que se ajustan por la inflación. Su rendimiento está compuesto por la tasa de interés más el incremento de la UDI. Ofrecen protección contra la inflación, pero también tienen un mayor riesgo de que las tasas de interés cambien y afecten el precio del bono.
  • Bondes D: Son bonos que pagan intereses cada 28 días y que tienen un plazo de entre uno y tres años. Su valor nominal es de 100 pesos y se venden a descuento o a sobreprecio, según la tasa de interés. Su rendimiento está compuesto por una tasa fija más una tasa variable que se determina por el promedio de las tasas de los cetes a 28 días. Tienen un rendimiento mayor que los cetes, pero también un mayor riesgo de que las tasas de interés cambien y afecten el precio del bono.

Además de la deuda pública, existen otras opciones de inversión que pueden ofrecer mayor rendimiento a cambio de mayor riesgo, como la deuda privada, las acciones, los fondos de inversión, las divisas, las criptomonedas, los bienes raíces, entre otras. Cada una de estas opciones tiene sus propias características, ventajas y desventajas, y requiere de un mayor conocimiento y análisis para tomar decisiones informadas. Lo más recomendable es diversificar el portafolio de inversión, es decir, distribuir el dinero en diferentes instrumentos financieros, para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento.

Conclusión

Los cetes son una forma de prestarle dinero al gobierno mexicano y obtener un rendimiento fijo al final del plazo. Son una inversión segura, pero también ofrecen un rendimiento bajo en comparación con otras opciones. Los cetes se pueden comprar a través de intermediarios financieros o directamente en la plataforma Cetesdirecto, y se pueden elegir diferentes plazos, desde 28 días hasta 364 días. Estos cetes están sujetos al impuesto sobre la renta, que se retiene automáticamente al momento de recibir el pago. Los cetes son una opción de inversión que tiene sus pros y sus contras, y que se debe complementar con otras alternativas que ofrezcan mayor rentabilidad a cambio de mayor riesgo.

Fuentes:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.