Bambú: un cultivo agroforestal multipropósito

Cultivo agroforestal multipropósito del BambúUsos principales del Bambú

Los Bambúes están ganando cada vez más atención como un cultivo alternativo con múltiples usos y beneficios. Estas gramíneas perennes de tallo leñoso y larga vida suelen ser siempre verdes en los climas a los que están adaptadas; los de las regiones templadas desarrollan un conjunto completo de hojas nuevas cada primavera, las viejas caen a medida que se desarrollan las nuevas. En todo el mundo existen aproximadamente 87 géneros y más de 1500 especies de bambú, con aproximadamente 100 especies que comprenden aquellas de importancia económica. 

Dos especies de bambú son nativas de los Estados Unidos. Arundinaria gigantea , comúnmente conocida como bambú gigante, cañaveral o caña de río, se encuentra a lo largo de ríos y arroyos en el sur de Ohio, Indiana, Illinois, Missouri, Oklahoma y otros estados del sur. A. tecta— Switch Cane — es una forma más pequeña confinada a las regiones costeras del Atlántico y del Golfo desde Maryland hacia el sur. Los bambúes también son nativos de América Central, América del Sur y las islas del Caribe. La mayoría de los bambúes comerciales y ornamentales que se cultivan en EE. UU. proceden de China y Japón.

Usos principales del Bambú

1) Uso doméstico alrededor de la finca (p. ej., estacas para vegetales, postes de enrejado, listones de sombra).

2) Producción comercial para su uso en la construcción, la alimentación y las artes (p. ej., refuerzo de hormigón, cañas de pescar, muebles, artesanías, brotes de bambú comestibles, instrumentos musicales).

3) Usos ornamentales, paisajísticos y de conservación (p. ej., especímenes de plantas, pantallas, setos, zona de amortiguamiento ribereña).

Las cañas de bambú destinadas a la fuerza y ​​la durabilidad (muebles, flautas, artesanías, cercas) se deben cosechar entre los tres y los cinco años de edad. Antes del final del tercer año, el tejido de la caña todavía está lleno de savia y es comparativamente suave. 

Por lo tanto, marcar y seleccionar cañas es una parte regular del manejo de la arboleda. Por supuesto, las cañas de bambú sirven para muchos propósitos utilitarios en la granja: postes para frijoles, agitadores de ramas de árboles de nueces pecanas, enrejados y estacas para vegetales, y estos últimos usos se pueden hacer con cualquier caña que esté disponible. 

Los productos hechos con bambú cultivado en EE. UU. incluyen cañas de pescar, flautas, muebles y artesanías. Gran parte de este bambú se cosecha en rodales en el sur de Mississippi, Louisiana, Florida y la costa oeste. La mayoría de los estadounidenses probablemente estén más familiarizados con el bambú como planta ornamental o pantalla viva,

Mark Meckes, un defensor del bambú de la organización sin fines de lucro Stepping Stones que promueve los recursos vegetales subutilizados, describió cinco pasos para desarrollar una empresa de bambú exitosa:

  • identificación y selección de las variedades más adecuadas para los usos finales deseados
  • procedimientos de manejo de la arboleda (plantación, mantenimiento y cosecha)
  • procesamiento de materiales (clasificación, limpieza y secado)
  • fabricación de productos (equipos, materiales, herramientas, tintes, pinturas, barnices)
  • marketing (identificación de clientes, distribución, publicidad)

Mercados potenciales de bambú

Los mercados potenciales y los productos de bambú en los Estados Unidos se resumen a continuación. En la mayoría de las circunstancias, el bambú debe verse como un cultivo complementario que llena un nicho de mercado o tiene un propósito en la finca, en lugar de un cultivo comercial primario.

  • Material vegetal: material vegetal de vivero de paisaje; zoológicos; jardines botánicos
  • Comida: brotes de bambú frescos
  • Material de Construcción: Refuerzo de hormigón; cercas de bambú; alojamiento
  • Instrumentos Musicales: Flautas; campanas de viento; cacerolas; xilófonos
  • Herramientas: rastrillos para hojas de bambú.
  • Muebles y Artesanías: Juguetes; incrustaciones para trabajar la madera; trabajo de recorte; revestimiento de madera; tejido de cestería; marcos; joyas; Cañas de pescar; estacas florales; estacas de jardín; postes de enrejado
  • Conservación: Pantallas vivas; agrosilvicultura; franjas de filtro ribereño; humedales construidos; hábitat de vida silvestre

Fuente:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.