Cómo hacer composta paso a paso

Cómo hacer compostaProceso de compostaje

La composta o compost es un material parcialmente degradado por la descomposición microbiana de la microflora del suelo denominado proceso de compostaje, el cual consiste de tres fases: la mesofílica, la termofílica y la de maduración. Para que el compostaje se lleve a cabo de manera eficiente deben considerarse cinco parámetros:

  1. La aireación, debido a que los microorganismos requieren oxígeno para degradar la materia orgánica (demanda bioquímica de oxígeno).
  2. La temperatura, ya que a ciertas temperaturas (>65 °C) la degradación se vuelve más lenta, además de que ciertos grupos microbianos son termolábiles
  3. La humedad es esencial para el proceso de compostaje, debido a que las bacterias requieren condiciones de humedad para degradar la materia orgánica; la necesidad de agua y oxígeno es alta al principio del proceso, porque la actividad biológica propicia alta temperatura como resultado de la liberación de energía durante la conversión del material de fácil descomposición por las bacterias, lo que resulta en el aumento de la temperatura y una alta evaporación del agua presente en la pila.
  4. La relación C/N nos indicará la facilidad con la que se degradará dicha materia orgánica, si es baja (15-20) se mineralizará rápido, si es media (25-40) la velocidad de degradación será moderada, y si es alta (>45) la descomposición será lenta.
  5. El pH indicará el grupo microbiano que tendrá un óptimo desarrollo, y la disponibilidad de los nutrimentos, en el proceso de compostaje al aumentar la temperatura de la pila el pH tiende a
    alcalinizarse, lo que permite la proliferación de las bacterias, en la medida que el material de fácil descomposición ha sido convertido, la temperatura de la pila se reduce, y el pH se tiende a acidificar, lo que permite el desarrollo de los hongos, a esta fase se le llama de enfriamiento; en la última fase (llamada de maduración) la temperatura se iguala a la del ambiente, los nutrimentos son mineralizados, las sustancias húmicas aumentan en contenido, en esta etapa los actinomicetos son los encargados de degradar los compuestos más complejos (lignina, taninos, entre otros) y dan a la composta el olor a tierra mojada característico de los suelos orgánicos.
Fases del compostaje

Para el compostaje se pueden utilizar fosas en el suelo, recipientes abiertos, silos, biopilas alargadas y biopilas estáticas. La relación de rastrojo y estiércol recomendada es de 3:1, respectivamente; la altura de la cama o biopila no debe ser mayor de 1.2 m para asegurar que no se compacte la mezcla y que se lleve a cabo de manera adecuada la degradación y humifi cación de la materia orgánica.

El tiempo estimado de duración del proceso de compostaje es de dos a tres meses, el tiempo dependerá del clima; en época de calor el proceso es más rápido, mientras que en época de frío el
proceso es lento y puede durar tres meses.

El estiércol de bovino y ovino son los más empleados para la elaboración de abonos, seguido del estiércol de cerdo. El estiércol de gallina o gallinaza no es recomendable en grandes
volúmenes por su alto contenido de sales minerales que favorecen una alta conductividad eléctrica.

Forma de preparación de la composta

  1. Buscar la zona donde se colocará la cama de compostaje, de preferencia que sea piso firme y con cemento, para evitar encharcamiento, de no contar con piso firme se pueden colocar bolsas de hule o lona plastificada sobre la cual se colocará la cama de compostaje.
  2. Colocar 300 kg de paja y 100 kg de estiércol, y mientras se mezcla con traspaleos regar bien la cama.
  3. Prueba del puño: tomar con la mano un puño del material que se someterá a compostaje, si al cerrar la mano se forma un churro sin gotear agua, la humedad está bien; en el caso contrario, se puede agregar otro costal de estiércol u otra paca de maíz (Figura 2 b y c).
  4. En las primeras dos semanas los volteos de las camas se deben de realizar cada tres días, y de la tercera a la cuarta semana el volteo se realiza solamente una vez, donde ya la temperatura de la cama empieza a bajar, igualándose a la del ambiente.

La humedad y el aire son muy importantes en la compostaje, ya que los microorganismos necesitan agua y aire para realizar sus funciones metabólicas.

A la cama de compostaje se le pueden adicionar otros materiales para enriquecer el humus, además de acelerar la degradación de los materiales. Se adicionan en la siguiente proporción: 20 kg de harina de cáscara o cabeza de camarón.

Si no cuenta con cáscara o cabeza de camarón puede usar 20 kg de harina de pescado o pescado fresco, o bien 20 kg de harina de hueso o 20 kg de harina de sangre o sangre fresca, o 20 kg de jaiba. El exoesqueleto de camarón, el pescado, el hueso, la sangre y el exoesqueleto de jaiba son ricos en proteínas, en el camarón y pescado en forma de quitina (N-acetilglucosamina), el hueso contiene 6.5% de proteínas, 3% de grasa, y 80% de ceniza (principalmente Ca y P), la sangre contiene 78% de agua y 18.5% de proteínas (hemoglobina, albúmina y globulina), por lo que agregar estos materiales a la pila de compostaje, se incrementa la relación C/N lo que favorecerá el proceso de descomposición.

Estos materiales al descomponerse de manera natural atraen insectos y animales, pero al someterlos al proceso de compostaje en semana y media de iniciado el proceso son degradados por la microflora nativa del compost.

La composta para que sea de buena calidad debe prepararse sin suelo, pero si se quiere rehabilitar un suelo contaminado con metales pesados, hidrocarburos o si se tiene un suelo salino, se puede
incorporar 100 kg de suelo contaminado a la cama de compostaje, con el fi n de que proliferen los microorganismos específicos para tratar ese suelo.

Dosis

Al inicio se recomienda incorporar 3 ton/ha de composta, dos meses antes de sembrar; al incorporarse materia orgánica al suelo, además de nutrimentos se introducen microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica y dejar listos los nutrimentos para que la planta los absorba por la raíz; sin embargo, la degradación lleva su tiempo, por lo que al año siguiente no se necesitará incorporar 3 ton/ha, sino 2.5 ton, y al tercer año se incorporan solo 2 ton, y así sucesivamente hasta que solo se necesite incorporar 1 ton/ha al año para mantener los ciclos de degradación y síntesis del suelo, es decir tiene un efecto residual en el suelo.

Problemas en el proceso de composta

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Un comentario sobre «Cómo hacer composta paso a paso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.