Manejo del cultivo de granada

Manejo del cultivo de granadaGranada: Cultivo

La granada (Punica granatum L.) es una especie de hoja caduca y hábito de crecimiento arbustivo originaria del Asia Central, donde se constituyó como uno de los primeros frutales en cultivarse en el mundo. Sus frutos se caracterizan por su cáliz concrescente, en forma de corona, que le ha valido el nombre de la “reina de las frutas” en algunos países del contorno del mar Mediterráneo. Estos frutos están repletos de semillas, conocidas como arilos, cuya testa pulposa es rica en jugo. Existen muchas variedades y clones de granado, variando desde los conocidos como “dulces”, de piel y arilos rosados, dulces y de tegumento (conocido como piñón) blando, hasta los “agrios”, de piel y arilos de un color rojo intenso que se caracterizan por ser más ácidos y de piñón más duro.

Cultivo de granada

En la última década, numerosos estudios científicos han demostrado que las variedades rojas son muy ricas en antioxidantes de alta biodisponibilidad que tienen múltiples efectos benéficos sobre la salud, como prevenir el cáncer, reducir el colesterol, mejorar la circulación, proteger el hígado, aliviar la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico. Estos estudios han desencadenado un verdadero “boom” en la demanda de frutos y subproductos de granado (arilos de mínimo procesamiento y jugos), en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica. En respuesta a esta tendencia, las plantaciones de granado en México han experimentado un crecimiento considerable, concentrándose principalmente en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Chiapas y Oaxaca. La producción anual de granada en México es de más de 8,500 toneladas, de las cuales una parte se destina a la exportación.

Para cultivar la granada en casa, se necesita un lugar con clima cálido, soleado y protegido del viento, ya que es una planta que no tolera las heladas ni la humedad excesiva. El suelo debe ser fértil, rico en materia orgánica, bien drenado y con un pH entre 6 y 7. Se puede sembrar directamente en el terreno o en macetas, siempre que tengan un buen drenaje y una profundidad de al menos 20 cm. La mejor época de plantación es entre los meses de febrero y marzo, enterrando las semillas a unos 5 cm de profundidad y regando bien. Al cabo de unas semanas, se trasplanta la planta al lugar definitivo, dejando una distancia de unos 3 m entre cada ejemplar. Se recomienda realizar un abonado orgánico antes de la siembra y otro mineral durante el crecimiento, utilizando productos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

El riego debe ser regular, manteniendo el suelo ligeramente húmedo pero sin encharcarlo. También es importante eliminar las malas hierbas y realizar un acolchado, que consiste en cubrir el suelo con paja, hojas, corteza o compost para conservar la humedad, evitar la erosión y proteger las raíces. La poda se realiza cuando la planta alcanza unos 2 m de altura, eliminando las ramas secas, enfermas o dañadas y dando forma a la copa. El granado presenta hábito arbustivo con ramificación basitónica (ramifica desde la base) y una fuerte tendencia a emitir “chupones” y “sierpes”, que deben ser eliminados para favorecer el desarrollo de las ramas principales.

La cosecha se realiza cuando los frutos están maduros, entre 6 y 9 meses después de la floración. Se cortan las ramas con los frutos y se dejan secar al sol o en un lugar seco y ventilado. Una vez secos, se separan los frutos de las ramas y se guardan en recipientes herméticos, alejados de la luz y la humedad. Se pueden conservar hasta tres años sin perder su aroma y sabor. Los frutos se pueden consumir frescos, cortándolos por la mitad y extrayendo los arilos con una cuchara, o procesados, obteniendo jugo, mermelada, vinagre, vino o licor. Los arilos también se pueden congelar o deshidratar para su posterior uso.

El cultivo de la granada es una actividad sencilla y gratificante, que nos permite disfrutar de una fruta de temporada que tiene muchos beneficios para la salud y el paladar. Además, es una forma de contribuir a la preservación de una especie que forma parte de la cultura y la tradición de muchos países.

Fuente:

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.