Marco de plantacion del lichi

Densidad y marco de plantación del lichi

El Litchi es un árbol subtropical exótico nativo de China, el cual produce una de las frutas más fina del mundo, por su tamaño pequeño, color rojo y su sabor exótico; tiene gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y a sus propiedades afrodisíacas.

El árbol del litchi es de relativamente poca altura, normalmente alcanza los 10 a12 metros. No obstante, existen ejemplares de más de 20 m después de una edad de 25 años. El árbol tiene tendencia a formar una copa redonda, densa, compacta y simétrica, presentando en todo tiempo un intenso aspecto verde; y en épocas de cosecha parece de ornato por el contraste con el intenso brillo rojo de sus frutas. El tronco es grueso, recto y corto, y la corteza tiene un color marrón o café obscuro. El árbol siempre genera ramas bajas que según la literatura deben ser eliminadas a través de podas de formación. La vida productiva es impresionantemente larga, dependiendo del cuidado y de las condiciones agroclimáticas. Existe en China un árbol de 1,200 años que todavía florece y fructifica año con año.

Marco de Plantación del Lichi

La densidad y marco de plantación del lichi varían en función de la variedad, tipo de suelo e intensidad del uso de la tierra; por ejemplo, en un suelo de vega de río el desarrollo de los árboles será mucho mayor que en un suelo negro arcilloso.

Algunas recomendaciones que nos dan son:

  • En suelos de vega de río se sugiere plantar a una distancia de 14 m. entre hileras y 14 m. entre plantas (14 X 14 m.), para un total de 51 árboles por ha., o si se quiere hacer un uso intensivo del suelo se puede plantar a 7 m. entre hileras y 7 m. entre plantas, para un total de 204 árboles por ha.
  • En suelos negros arcillosos se puede plantar a una distancia de 12 m. entre hileras y 12 m. entre plantas (12 X 12), para un total de 69 árboles por ha, o bien, haciendo un uso más intensivo del suelo se puede plantar a una distancia de 6 m. entre hileras y 6 m. entre plantas (6 X 6), para un total de 277 árboles por ha.
  • Con los sistemas de alta densidad (7 X 7 y 6 X 6) se tiene una mayor producción de fruta durante los primeros siete años, con respecto a los sistemas de baja densidad (14 X 14 y 12 X 12). Sin embargo después de ese tiempo la competencia entre árboles se incrementa, por lo que es necesario definir las hileras de árboles que van a ser definitivas a futuro. En el resto de las hileras se tendrá que ir reduciendo su copa con podas manuales hasta eliminarlas por completo; para dejar todo el espacio a las hileras definitivas y quedar con sistemas de plantación 14 X 14 o en su caso 12 X 12.
  • Los marcos de plantación del lichi más utilizados son el marco real (bajas densidades) y tresbolillo (altas densidades). La orientación debe hacerse en dirección norte-sur, sobre todo en plantaciones de alta densidad para lograr una mayor exposición solar.
  • Las distancias de plantación señaladas, son una guía para manejar las densidades y las consideraciones que los productores deben tomar en cuenta; podrán hacerse variar hacia menores distanciamientos entre plantas si se tiene suelos mas arcillosos, pero siempre considerando que los árboles muy juntos deben evitarse por que limitan la producción.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.