Diseño de casa sombra

Manual de diseño de una casa sombra

La presente publicación tiene como objetivo dar a conocer el proceso de construcción de una casa sombra de malla; con la finalidad de incrementar los rendimientos y diversificar los cultivos hortícolas, debido a que esta tecnología resulta facil de instalar y costos accesibles.

Diseño de casa sombra

Una casa sombra de malla es una estructura metálica cubierta con malla plástica, que permite la entrada de agua al interior, teniendo como objetivo la protección del cultivo, de las plagas y granizo, a la vez que optimiza las condiciones climatológicas para mejorar el entorno del cultivo y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en su interior. Lo anterior de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-E-255-CNCP 2008 sobre especificaciones para el diseño y construcción de invernaderos

Ejemplo de una estructura de malla casa sombra

Ventajas

  • Creación de hasta ocho empleos directos por hectárea. Esta tecnología de producción intensiva, requiere de mayor cantidad de mano de obra para las labores de tutorado, poda, deshoje y cosecha.
  • Obtención de cultivos inocuos. La prácticamente nula existencia de insectos plaga permite producir, sin recurrir al uso excesivo de productos químicos.
  • Producción fuera de temporada. La casa-malla permite adelantar el inicio del cultivo y mantener la producción por más tiempo, puede mantenerse en producción durante ocho meses, esto es de octubre a mayo, por lo cual se tienen cuatro meses para preparar el cultivo siguiente.
  • Incremento de hasta cinco veces la producción en relación a campo abierto. El uso de semillas mejoradas y de hábito de crecimiento preferentemente indeterminado, el uso eficiente del agua y fertilizantes, así como el correcto manejo del cultivo se ve reflejado en la obtención de cosechas abundantes y de excelente calidad, por ejemplo el rendimiento obtenido con tomate saladette es entre 18 y 20 kg/m2
  • Reduce el riesgo de pérdida por factores climáticos. La casamalla protege contra los rayos directos del sol, y evita el daño conocido como “golpe de sol”, daño por granizo, igualmente brinda protección a las plantas en caso de un descenso de la temperatura, manteniendo hasta 4°C por arriba de la temperatura del exterior
  • Evita el daño causado por plagas. El uso de malla antiáfidos actúa como barrera física evitando el ingreso de insectos plaga, como mosquita blanca, pulgón, trips, picudo del chile, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.