Meliponicultura: cría y manejo tradicional

Abeja melipona: Cría y Manejo integralCría y Manejo integral de la Abeja melipona

Importancia de la meliponicultura

La meliponicultura de la abeja sin aguijón (Melipona beecheii o ko’olel kaab) es una actividad ancestral que ha pasado de generación en generación. No obstante, se encuentra en riesgo de desaparecer, ya que de 1940 a 2016 se estima que el número de meliponicultores se redujo de 54 a 34, el número de colonias, de 1, 462 a 774, y la producción, de 1.8 a 0.600 toneladas por año.

El abandono de la meliponicultura por parte de los campesinos mayas inició con la introducción de la abeja europea Apis mellifera a principios del siglo pasado. Inicialmente esta especie fue introducida en la península de Yucatán por empresarios para la producción comercial de miel y posteriormente adoptada por los campesinos mayas. La sustitución de la abeja Melipona beecheii por la Apis mellifera se debió al mayor rendimiento de miel por colmena de esta última especie, a pesar de que son mieles con características físicas, microbiológicas diferentes.

Algunos estudios realizados en Yucatán y Quintana Roo sobre el tema señalan que la decadencia de la meliponicultura se debe a diversos factores. Entre éstos destacan:

  • Deforestación y la la fragmentación de la selva
  • La expansión de la agricultura y de la ganadería
  • El arribo de la abeja africana
  • El abandono del campo por falta de alternativas de empleo e ingreso
  • El manejo y la reproducción deficientes de las abejas

Es importante señalar al respecto que los meliponicultores transmiten su conocimiento sobre el manejo de la abeja principalmente a sus hijos e hijas (50 por ciento). Sin embargo, se observa que un porcentaje significativo de ellos no transmite dicho conocimiento y sólo una fracción lo ha adquirido en cursos de capacitación.

Por esta razón, el objetivo general del presente manual es contribuir al rescate de la meliponicultura en la Reserva Los Petenes. Los objetivos particulares son:

  • Proporcionar información básica para la cría y el manejo tradicional de la abeja melipona en comunidades aledañas a la RBLP
  • Favorecer la diversificación de actividades que generen ingresos a las familias y conserven el bosque

El manual está dirigido a las personas interesadas en iniciarse como meliponicultores, particularmente de la abeja melipona, aunque la información contenida en él puede ser usada por personal técnico para difundir la meliponicultura y para capacitar a campesinos de la RBLP, y de otras partes del estado de Campeche, interesados en ella. No se requieren conocimientos previos especializados. El único requisito indispensable es que se posea un nivel de escolaridad básico.

DESCARGA 1

DESCARGA 2

Por Agroproyectos

Especialistas en formulación y evaluación de proyectos productivos, planes de negocios y corridas financieras en Excel. WhatsApp: +52 784 84 83260 Correo: [email protected]

2 comentario sobre «Meliponicultura: cría y manejo tradicional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.